Mejorado en todo sentido: Así es la versión especial de un histórico de Volkswagen

Escrito por Kevin Kupferberg

La emblemática competición Ice Race, desarrollada sobre un circuito de hielo y nieve, se convirtió en el escenario perfecto para el espectáculo automovilístico que celebró el pasado, el presente y el futuro de las diferentes versiones deportivas del Volkswagen Golf.

Con la conducción de leyendas del automovilismo como Hans-Joachim Stuck, bicampeón de Le Mans y ex piloto de Fórmula 1, y como Johan Kristoffersson, cinco veces Campeón del Mundo de Rallycross con Volkswagen, los icónicos modelos de la marca alemana dejaron a los fanáticos boquiabiertos al deslizarse sobre la pista helada.

El evento, que tuvo lugar en la localidad austríaca de Zell am See, ofreció el marco ideal para mostrar la evolución de la serie Golf a lo largo de los años. Allí, el fabricante germano presentó una variedad de modelos históricos, desde el Golf I GTI de 1975 hasta el Golf IV R32 de 2002, precursor de las variantes deportivas con el distintivo logotipo «R».

Asimismo, los entusiastas tuvieron la oportunidad de admirar una versión de rally del Golf I GTI y dos versiones de rally del Golf II, que los transportó a los emocionantes momentos del automovilismo de décadas pasadas.

Leer más:
¿Se viene el más extremo? Así es el posible Ferrari Hypercar V12

El Golf R, un misterio aún por descubrir

El nuevo Golf, protagonista absoluto del evento, no solo estuvo en exhibición, sino que también demostró su destreza en el circuito helado en cuatro variantes. Junto al esperado Golf R, se mostraron los vehículos próximos a la producción: el Golf GTI, el Golf eHybrid y el Golf GTE, que completaron la alineación y prometen emociones fuertes.

Al respecto, Reinhold Ivenz, director de Volkswagen R, compartió las emocionantes noticias sobre el futuro del modelo y reveló además un misterio que deja a los aficionados ansiosos por descubrir qué sorpresas deparará el próximo lanzamiento.

“Volkswagen R es la marca de altas prestaciones de Volkswagen y ha sido sinónimo de deportividad y dinamismo desde hace más de 20 años. Aquí en la Ice Race, el pasado se encuentra con el futuro. Estamos deseando que el Golf R, aún camuflado aquí, celebre su presentación este verano”, indicó Ivenz.

Leer más:
BYD sigue haciendo historia: Conoce su nuevo SUV familiar 100% eléctrico

El elogio de los expertos

Hans-Joachim Stuck expresó su entusiasmo por conducir las diferentes versiones deportivas del Volkswagen Golf. “La Ice Race es todo un espectáculo. Otros conductores necesitarían poner las cadenas de nieve en estas condiciones, pero para nuestros pilotos de competición es el momento en el que comienza la diversión”, manifestó la leyenda del automovilismo.

Por su parte, el sueco Johan Kristoffersson compartió con los presentes su experiencia al probar el flamante Golf y afirmó que a pesar de no haber sido presentado “es un verdadero vehículo deportivo que los fanáticos de la marca R desearán tener”.

Volkswagen R: De la tradición a la innovación

Con más de 35.000 vehículos producidos en 2023, Volkswagen R experimentó un año récord. La marca alemana, sinónimo de altas prestaciones, comenzó su reinvención para pensar en el futuro. Y a través de un enfoque en prestaciones, en diseño, en innovación y en calidad, R apunta hacia modelos totalmente eléctricos para el año 2030, para marcar así una nueva era en la historia del fabricante germano.

Leer más:
¿Cómo es el Volkswagen Lamando L, el posible reemplazante del Vento?

Por estas razones, la Ice Race se transformó en la plataforma ideal para mostrar no solo el legado, sino también el futuro brillante que tiene la firma alemana por delante dónde se destacan sus emocionantes modelos deportivos que brillaron en el helado paisaje austríaco.

Lo cierto es que se trata de una ocasión más en la que el hatch del segmento C pone en evidencia su cualidad de mítico. Es uno de los pocos autos que se ha mantenido con el transcurso de los años y que, lejos de ser sustituido de manera definitiva, su fabricación vale la pena.