Si existe un auto con el que Ford ha escrito una parte importante de la historia de los “muscle cars” es el Mustang, modelo que celebra nada menos que 60 años de vigencia en un mercado automotriz cada vez más tendiente a los motores híbridos o puramente eléctricos. De hecho, el pony car posee su versión eléctrica, aunque diste en varios aspectos de la actual a combustión.
Este deportivo apareció en sociedad, el 17 de abril de 1964, para trazar un antes y después en la trayectoria de la casa de Michigan. Creado en la mente del afamado diseñador Lee Iacoca, se convirtió en un sinónimo de los coches musculosos americanos por excelencia y, con motivo de su aniversario, Ford anunció una versión especial para celebrarlo.
En principio, la firma del óvalo azul reveló un nuevo símbolo en alusión a este hito en color Vermillion y Ebony (rojo y negro) con el que rindió homenaje al icónico pony car de las rutas de los Estados Unidos. Este símbolo se inspira en las insignias y las tapas centrales de las ruedas del Mustang exhibido de 1964 que debutó en la Exposición Universal de ese año, y suma una temática retro roja con franjas negras y el texto “60 Years”.
Qué se sabe de la edición 60 Aniversario del Mustang
Por el momento, Ford no ha brindado demasiados detalles sobre el Ford Mustang edición 60 años. Sin embargo, como una manera de sembrar ansiedad en los entusiastas del modelo, anticipó que se trata de una característica especial que podrán disfrutar quienes sean propietarios de la séptima generación del “pony car”.
Según la marca con sede en Detroit, el nuevo rasgo llegará a los actuales propietarios a través de una actualización de software sin ningún tipo de costo. Para poder verlo efectivo, todo lo que deberán hacer los dueños actuales de Mustang 2024 es activar las Actualizaciones automáticas de software en el menú de configuración a través de la pantalla táctil Sync 4.
“A medida que nos preparamos para celebrar el 60 aniversario del Mustang, esa misma pasión y entusiasmo continúa con nuestro Mustang de séptima generación, ahora dirigido a clientes en 85 mercados de todo el mundo”, afirmó Jeff Marentic, gerente general de camionetas familiares y entusiastas de la firma americana.
Así es el Ford Mustang de séptima generación
La última evolución del Ford Mustang es el único muscle car puro de los Estados Unidos que da cuenta de lo que significaron estos autos para la industria. Sus líneas robustas y, sobre todo, su motor V8 es la evidencia más de que la marca está a la vanguardia de su desaparición del mundo automotor, política no adoptada por General Motors tras el anuncio de la discontinuidad del mítico Chevrolet Camaro. Mientras que, Stellantis pasó a pila al Dodge Charger.
Incluso, el actual modelo del “pony car”, está alimentado por un V8 5.0 litros capaz de erogar nada menos que una potencia de 486 CV. Sin embargo, incorporó una versión de calle que todo lo puede y lleva el ADN del modelo a su máxima expresión: hablamos del Mustang Dark Horse que tiene el mismo corazón, aunque está ajustado para que pueda despertar 500 CV.