
Ford presentó una patente que podría alegrar a varios usuarios puristas de la vieja escuela, que anhelan el regreso de viejas glorias, por ejemplo, el Mustang “Cobra”. Te contamos todos los detalles.
La marca del óvalo sorprendió con la solicitud realizada para registrar la marca, que hasta la década de 1990 se caracterizó por producir modelo de alto rendimiento. Según informó el sitio Ford Authority, este registro se realizó en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Un nombre mítico de Ford
El nombre “Cobra” no es uno en la historia de Ford debido a que siempre estuvo vinculado a los deportivos de alto rendimiento. Por un lado, estaban los cobra de las versiones aún más potentes de las de alto rendimiento brindadas por Shelby American. Mientras que, por otro lado, estaban los Cobra de la división de alto desempeño creados bajo la desaparecida división deportiva Special Vehicles Team (SVT) de la casa de Michigan.
La casa de Michigan produjo el Mustang SVT Cobra en 1993. Construido por el equipo de vehículos especiales de Ford, fue diseñado para superar al Mustang GT. El SVT Cobra tuvo tres generaciones: mientras existió, se presentó con las versiones Cobra R, todas se fabricaron entre 1993 y 2004.
Sin embargo, vale la aclaración: si bien el último Shelby GT500 se diseñó junto con el SVT, las licencias permanecieron separadas, y a partir de ellos los dos automóviles se disputaron el título de quien era el que mejor llevaba el símbolo de la serpiente.
¿Regresa la marca Cobra de Ford?
Las presentaciones de solicitud de patentes, por lo general, tienen dos caras de una misma moneda que, al caer puede resultar la suerte de quienes lo deseen o el desánimo de quien deseó esa suerte. Es otras palabras, puede resultar proyectos que terminan en el corto o mediano plazo se terminan concretando, o todo lo contrario y pasan rápidamente al olvido.
En este caso, la presentación de este pedido de Ford podría llegar a alimentar las posibilidades de pensar el fabricante de Michigan esté evaluando la recuperación de Cobra, para renacerlo en la serie S650 del actual Mustang.
Los Mustang icónicos que podrían renacer
En la actualidad, el mítico “pony car” tiene como máximo referente de serie al Dark Horse, producto genuino de Ford Performance sin rastros de Shelby American -como solía suceder en generaciones antecesoras-. Además, el Mustang tendrá la limitada versión GTD, que promete ser los más radical y salvaje de la historia, desde el momento que comience a estar a disposición de los estadounidenses.
Por el momento, está claro que la marca está considerando una o varias nuevas variantes de su deportivo insignia. En enero de este año, la casa de Michigan dejó en claro que esto con la solicitud de registro de la marca “Boss”, otra gama icónica como pocas relacionada con el Mustang, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). No conforme con ello, la marca volvió a presentar otro pedido vinculado al registro de la marca “Dark Horse Boss” ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
No obstante, resta aún que la marca estadounidense confirme si existirá o no una variante del actual “pony car” que signifique el regreso del Mustang Shelby GT500, dado que en marzo de este año apareció en línea un documento que parecía indicar que sí lo hará. Este informe indicaba que era una supuesta comunicación del sindicato United Auto Workers (UAW), Local 600, a sus miembros, en la que se mencionaba específicamente la llegada de un nuevo GT500 para el 2026. Por lo pronto, solamente esperar por conocer hechos concretos por parte de la marca.