La Toyota Hilux es una de las pick up’s más vendidas del mercado, también se trata de uno de los productos más conocidos de la marca japonesa a nivel global. A lo largo de sus más de 56 años de vida, fue evolucionando notablemente. A continuación, veremos sus más destacados cambios en el tiempo y su futura generación que incluiría un modelo 100% eléctrico.
La Toyota Hilux siempre estuvo basada en tres pilares fundamentales: robustez, confiabilidad y capacidad off road. La Hilux nació en Japón en 1968 como una pick up de dimensiones compactas, con una configuración de cabina simple y un motor 1.5 de apenas 77 CV. En su versión más grande la longitud llegaba a los 4,70 metros.
Su motor contaba con una unidad de 1.5 litros y 70 CV, incluía una transmisión manual, de cuatro velocidades. Fue muy popular desde el inicio gracias a su excelente rendimiento y calidad
Las generaciones de Toyota Hilux: camino a la gloria
La segunda generación llegó en 1972 y para esta época la pick up de Toyota ya era conocida en otros mercados fuera de Japón. La tercera generación era de cabina simple y sirvió como base del Trekker y fue la predecesora de la 4Runner.
La cuarta generación de la Toyota Hilux, presentada a nivel mundial en 1983 sumó ópticas en formato rectangular, que estuvieron presentes en la Hilux durante más de 20 años. En la región, SOFASA Colombia inició la fabricación de la quinta generación en 1993 en cabina simple y doble 4×2 además de una versión doble cabina 4×4. Todas con motor 2.4 a gasolina y transmisión manual de cinco velocidades.
La sexta generación de Hilux, lanzada en septiembre de 1997, incorporaba equipamiento y dispositivos característicos de un todoterreno. Este modelo se destacó por llegar con una cabina más alta y larga.
La Toyota Hilux generación 2000: más confort y tecnología
En 2004 se presentó la séptima generación que significó uno de los cambios de línea más importantes del modelo respecto a su espacio interior. Esto fue en parte gracias a una carrocería más grande, que inició además, una tendencia de incremento del tamaño en el segmento.
Esta generación tuvo su primer rediseño en 2008, sumó la cotizada versión limited y además modifico la parrilla y paragolpes delantero, para luego llegar al segundo restyling en 2013.
La octava generación de la Toyota Hilux actualmente va por su segunda edición. La misma se presentó en 2015 sumando tecnología y confort y basada en un concepto de desarrollo centrado en redefinir la robustez. La última actualización a fines de 2020 con sutiles retoques estéticos que le permitieron mantener su liderazgo indiscutido
La futura generación de la Toyota Hilux debería irrumpir en 2025, teniendo en cuenta que cada generación tuvo una vigencia en el mercado de diez años.
Toyota Hilux 2025: ¿llegará la versión 100% eléctrica?
La Toyota Hilux 2025 ofrecería en principio dos alternativas diésel, tal como sucede con la gama actual en nuestro mercado. La primera sería un 2.4 de cuatro cilindros que podría sumar a futuro una opción electrificada sobre esa misma base. Por su parte, la segunda alternativa es un 2.8 de cuatro cilindros. Las dimensiones que tendrá la próxima Toyota Hilux serían de una longitud de 5.355 mm, 1.860 de ancho y 1.800 de alto, medidas que son similares a las de la generación actual.
La próxima generación de la Toyota Hilux 2025 está en camino y la marca japonesa además de continuar su apuesta por los motores turbodiésel estaría ultimando los detalles de su versión 100% eléctrica.
Según el presidente de la compañía en Tailandia, la marca nipona lanzará allí una versión inédita de su Hilux para el año que viene. La medida se produce después de que Isuzu revelara su primera camioneta 100% eléctrica hace unos meses.