Pickup

El secreto de Toyota Hilux desde 1968 hasta su octava generación y la inminente pick up 100% eléctrica

Toyota Hilux es un símbolo de la empresa nipona que además de su gran historia tiene novedades para los próximos meses.

La Toyota Hilux es una de las pick up’s más vendidas del mercado, también se trata de uno de los productos más conocidos de la marca japonesa a nivel global. A lo largo de sus más de 56 años de vida, fue evolucionando notablemente. A continuación, veremos sus más destacados cambios en el tiempo y su futura generación que incluiría un modelo 100% eléctrico.

La Toyota Hilux siempre estuvo basada en tres pilares fundamentales: robustez, confiabilidad y capacidad off road. La Hilux nació en Japón en 1968 como una pick up de dimensiones compactas, con una configuración de cabina simple y un motor 1.5 de apenas 77 CV. En su versión más grande la longitud llegaba a los 4,70 metros.

primera-toyota-hilux

Su motor contaba con una unidad de 1.5 litros y 70 CV, incluía una transmisión manual, de cuatro velocidades. Fue muy popular desde el inicio gracias a su excelente rendimiento y calidad

Las generaciones de Toyota Hilux: camino a la gloria

La segunda generación llegó en 1972 y para esta época la pick up de Toyota ya era conocida en otros mercados fuera de Japón. La tercera generación era de cabina simple y sirvió como base del Trekker y fue la predecesora de la 4Runner.

toyota-hilux-generacion-historia

La cuarta generación de la Toyota Hilux, presentada a nivel mundial en 1983 sumó ópticas en formato rectangular, que estuvieron presentes en la Hilux durante más de 20 años. En la región, SOFASA Colombia inició la fabricación de la quinta generación en 1993 en cabina simple y doble 4×2 además de una versión doble cabina 4×4. Todas con motor 2.4 a gasolina y transmisión manual de cinco velocidades. 

La sexta generación de Hilux, lanzada en septiembre de 1997, incorporaba equipamiento y dispositivos característicos de un todoterreno. Este modelo se destacó por llegar con una cabina más alta y larga. 

La Toyota Hilux generación 2000: más confort y tecnología

En 2004 se presentó la séptima generación que significó uno de los cambios de línea más importantes del modelo respecto a su espacio interior. Esto fue en parte gracias a una carrocería más grande, que inició además, una tendencia de incremento del tamaño en el segmento.

Esta generación tuvo su primer rediseño en 2008, sumó la cotizada versión limited y además modifico la parrilla y paragolpes delantero, para luego llegar al segundo restyling en 2013.

toyota-hilux-generacion-2000

La octava generación de la Toyota Hilux actualmente va por su segunda edición. La misma se presentó en 2015 sumando tecnología y confort y basada en un concepto de desarrollo centrado en redefinir la robustez. La última actualización a fines de 2020 con sutiles retoques estéticos que le permitieron mantener su liderazgo indiscutido

La futura generación de la Toyota Hilux debería irrumpir en 2025, teniendo en cuenta que cada generación tuvo una vigencia en el mercado de diez años. 

Toyota Hilux 2025: ¿llegará la versión 100% eléctrica?

La Toyota Hilux 2025 ofrecería en principio dos alternativas diésel, tal como sucede con la gama actual en nuestro mercado. La primera sería un 2.4 de cuatro cilindros que podría sumar a futuro una opción electrificada sobre esa misma base. Por su parte, la segunda alternativa es un 2.8 de cuatro cilindros. Las dimensiones que tendrá la próxima Toyota Hilux serían de una longitud de 5.355 mm, 1.860 de ancho y 1.800 de alto, medidas que son similares a las de la generación actual.

toyota-hilux-electrica-2025

La próxima generación de la Toyota Hilux 2025 está en camino y la marca japonesa además de continuar su apuesta por los motores turbodiésel estaría ultimando los detalles de su versión 100% eléctrica

Según el presidente de la compañía en Tailandia, la marca nipona lanzará allí una versión inédita de su Hilux para el año que viene. La medida se produce después de que Isuzu revelara su primera camioneta 100% eléctrica hace unos meses.

Ariel Di Stefano

Nació en 1976, fanático de los fierros desde pequeño, desarrollo su carrera en tecnología y marketing donde hoy se destaca como expositor y profesor. Hoy es Director de MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba