La Nissan Frontier dio indicios de que los amantes de la velocidad no deben descartar a futuro una hipotética versión extrema, tras conocerse la que puede ser su silueta más radical: Tarmac. Se trata de una camioneta de alto rendimiento presentada en el último SEMA, realizado en Las Vegas, Los Ángeles. Si bien no confirmó su producción, dejó en claro que sería una digna rival de la Ford Maverick Lobo 2025, la variante con puesta a punto deportiva que se fabricará el año próximo.
La pick up especial de la marca japonesa fue uno de las presentaciones más impactantes de la tradicional mega exposición de vehículos customizados que se desarrollada en Estados Unidos. Construida en conjunto con la casa preparadora Forsberg Racing, mostró una faceta poco imaginada de la actual camioneta todoterreno del segmento mediano. A continuación, los detalles de este experimento sobre ruedas con caja enfocado en el circuito.
La Frontier más atrevida: no es para aventura off road
Basada en la Nissan Frontier Pro4X, la Tarmac deja en claro que no se trata de una versión que apunta al mundo off road. En contrapartida, es un modelo hipotético de alto rendimiento que, de finalizar el trayecto de una línea de ensamblaje de serie, estaría lista para lista para rugir en un asfalto de competición.
Esta pick up que, por ahora, quien la vea solamente puede está obligado a verla como una “camioneta show” tiene una apariencia redefinida, al igual que su mecánica. Este proyecto está basado en la comercializada en Estados Unidos, Canadá y México, distinta a la que se fabrica en otras regiones del continente americano. Es decir, tiene un diseño, dimensiones y características estéticas completamente distintas.
Un diseño impactante e inusual
Desde su exterior, la Nissan Frontier Tarmac despliega líneas agresivas y podría los pelos de punta a quien se anime a conducirla. Por fuera se aprecia una carrocería ensanchada cubierta por un color naranja que sofoca, chillón que podría rememorar a las camionetas de las carreras de NASCAR. En este aspecto, sus medidas se traducen en que mide 5,33 metros de largo, y su kit deportivo que suma 10 cm al ancho total, un rasgo que no le permite pasar desapercibida.
Esta pick up con ADN asiático tiene varias piezas hechas de fibra de carbono que componen su carrocería, como tomas de aire en el capó y un gran alerón trasero. Además, este modelo de alto desempeño descansa sobre llantas de 20 pulgadas, asociadas a neumáticos 315/35- que subraya su enfoque en la velocidad, para lo que cada elemento está optimizado.
Así es la bestia de Nissan por dentro
Otro aspecto en el que la Nissan Frontier Tarmac es en el interior. Puertas hacia adentro, esta camioneta experimental no pasa por alto los detalles para aclarar que es un modelo distinto al estándar de serie y circula por las calles. Entre ellos, el freno de mano hidráulico que forma parte de los componentes básicos de la cabina espartana.
En ese sentido, el interior de esta pick up está protagonizada por la temática de carreras que se completa con butacas deportivas Recaro, en sintonía con la apariencia de colores exteriores. Los cinturones de seguridad naranja agregan un toque distintivo. Mientras que, en el resto de la cabina no se vislumbran cambios en comparación a la versión Pro4X tradicional del modelo.
Motor V6 para la Nissan más extrema
La Nissan Frontier Tarmac sorprende desde cualquier ángulo que sea observada. Sin embargo, el pináculo que termina de definir sus características que la definen se encuentra bajo el capó. Al abrir la tapa delantera yace un imponente motor V6 de 3.8 litros, el mismo que equipa otras versiones de la Frontier en el mercado de los Estados Unidos.
No obstante, hay diferencias claras en la motorización de esta pick up japonesa ya que, este propulsor recibió ajustes importantes. Desde un sistema sobrealimentado, mejoras en la admisión y un escape optimizado, para generar 446 caballos de fuerza, 132 más que en la versión de fábrica actual. El torque también recibe un incremento significativo, con estos cambios es de 542 Nm, todo ello vinculado a una caja automática de nueve marchas y un sistema de tracción 4×4.
La dinámica de la Nissan Frontier Tarmac fue reforzada con un kit de suspensión desarrollado por Nismo, la división de Nissan Motorsport que se encarga de diseñar y fabricar vehículos deportivos. Este agregado no solamente mejora la dinámica, sino que también es lo que, en parte, le da un aspecto agresivo al acercar la carrocería al piso.
Por último, queda por responder una pregunta que se hacen varios sobre esta pick up. ¿Se fabricará en serie? Hasta el momento, la terminal japonesa no dio indicios que esta versión deportiva llegue a producirse en serie, pero dado el ritmo de la industria no se debería descartar su fabricación en algún futuro. De esta manera queda claro que, también podría ser fuente de inspiración para futuros modelos con enfoque deportivo.