Pickup

Ford F-150 Lightning Switchgear: la pick up que redefine la aventura off road

La pick up todoterreno es producto de la colaboración entre Ford Performance y RTR Vehicles. Esta camioneta adopta características de la gama Raptor. A continuación, los detalles.

La Ford F-150 Lightning es el vehículo eléctrico de la marca del óvalo azul que no fue alcanzada por el ADN Raptor. Sin embargo, el concepto extremo Ford F-150 Lightning Switchgear creado por la división Ford Performance y RTR Vehicles, combina la potencia de la todoterreno tradicional y la tecnología de la eléctrica. Existen dos variantes, la revelada responde a la versión de alto rendimiento off road.

Si bien esta pick up aún es un prototipo de la automotriz estadounidense, da indicios de que no sería descabellado pensar la inclusión de una versión deportiva de alto impacto en la gama actual. De ser producida en serie, este modelo redefinirá el segmento de camionetas de cero emisiones y le sumaría una dosis alta de desempeño a pila.

Por el momento, la Ford F-150 Lightning Switchgear debe ser pensada como una integrante del grupo de los vehículos EVs experimentales de alto rendimiento de la marca de Detroit. Es decir, el que integran el Mustang Mach-E 1400, el dragster eléctrico Ford Mustang Cobra Jet 1400, la Ford SuperVan 4.2; y la Ford F-150 Lightning SuperTruck, de 1400 caballos de fuerza de potencia.

Diseno sin titulo 5 1 2 Ford F-150 Lightning Switchgear: la pick up que redefine la aventura off road

Diversión eléctrica sobre cuatro ruedas

La Ford F-150 Lightning Switchgear es el resultado del trabajo en conjunto de Ford Performance junto a la empresa del piloto de drift Vaughn Gittin Jr, con tintes de auto de rally raid o baja. Esta camioneta deriva directamente de su versión de calle, pero lleva la definición de vehículo extremo a su máxima expresión con ajustes definidos: suspensión Fox, pasos de rueda ensanchados a 2.03 metros, y un freno de mano hidráulico diseñado específicamente para derrapes .

La pick up de la casa de Michigan tiene una carrocería con varias piezas de fibra de carbono, material que se utilizó para ensanchar la estructura de esta bestia todoterreno. A estas modificaciones, se le suman parachoques rediseñados de acero y guardabarros en carbono, y los colores y logos de Ford Performance.

Otros de los aspectos exteriores que se destacan de la Ford F-150 Lightning Switchgear es la incorporación de la placa protectora delantera, y rieles de acero sobre el techo. No es todo. En la parte superior de la caja, RTR instaló un portaequipajes personalizado que puede llevar dos ruedas de repuestos sujetas por correas para llantas.

Encima de la cabina de esta pick up que puede ser pensada como el significado del terror todoterreno en comparación al modelo de calle, se instaló un alerón ubicado en la carrocería. Mientras que, a estas piezas se añaden faldones también de fibra de carbono, y luces todoterreno en el parachoques delantero estilo prerunner.

Diseno sin titulo 6 1 Ford F-150 Lightning Switchgear: la pick up que redefine la aventura off road

Suspensión dedicada

Uno de los sectores más trabajados en esta pick up Ford fue la suspensión que cambió respecto a los de serie. En efecto, la delantera ahora es de doble horquilla, la trasera es multibrazo, incorporó con barras estabilizadoras en cada extremo. Estos componentes se combinan con amortiguadores Fox de 76 mm de diámetro, y un recorrido de suspensión de 27 cm en el eje delantero y 33 cm en la parte trasera.

La Ford F-150 Lightning Switchgear, además, incluye neumáticos específicamente desarrollados. En contrapartida a los que equipan al estándar, esta bestia calza unos Nitto Ridge Grappler de 37 pulgadas sobre llantas de aleación de aluminio forjado de 18”. Estos contribuyen a la altura ganada que se traduce en una todoterreno separada 34 cm de altura al suelo y 27 cm en la parte trasera.

Motorización de serie para la pick up extrema

Por sus modificaciones realizadas en el exterior, alguien podría imaginar tranquilamente que la Ford F-150 Lightning Switchgear también recibió ajustes en su motorización. Sin embargo, no es así, para el asombro de varios, RTR Vehicles decidió que esta camioneta conservara la configuración de la versión de serie. Es decir, 580 CV de potencia y 1.050 Nm de par máximo, acompañados de una batería de 131 kWh y la misma autonomía de 514 km.

Diseno sin titulo 8 1 2 Ford F-150 Lightning Switchgear: la pick up que redefine la aventura off road

Interior de la pick up de Ford Performance y RTR

Puertas hacia adentro, la Ford F-150 Lightning Switchgear adopta un habitáculo marcado por las carreras, aunque en este espacio pueden viajar cinco personas. Es decir, tiene cinco asientos deportivos Recaro Sportster ORV con arneses de seis puntos creados por Schroth. Detrás de las butacas hay una barra de arnés triangulada que contribuyen a la mantención de los arneses de los hombros en el ángulo. Además, quienes viajen atrás pueden usarla como barra de apoyo.

El elemento más sobresaliente del interior de esta pick up es el enorme freno de mano para derrapar a lo bestia con este buque 4X4; es hidráulico de la marca ASD Motorsports. Esta pieza aportada por Wilwood permite al piloto boquear los neumáticos traseros y ayudar a que la camioneta gire en una curva deslizando la parte trasera. Lo concreto es que, la marca no dio indicios de producirla en serie, pero sienta las bases para una futura eléctrica con ADN Raptor.

Kevin Kupferberg

Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de Motordigitalpress y colabora con la estrategia de contenidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba