Pasado por futuro: ¡Conoce el proyecto Honda RC-E!

Escrito por Paulo Di Renzo

La Honda RC-E consta de la restitución de un proyecto del pasado para dar vida a una futura joya. Hablamos de una moto deportiva eléctrica que se presentó por primera vez como un concept en 2011 y que ha adquirido notoriedad ahora tras la reciente aparición de nuevas patentes relacionadas con el modelo.

Según los informes de Cycle World, Honda presentó nuevas imágenes que sugieren una versión final del proyecto RC-E en el registro de patentes. Y no es una noticia más, ya que este desarrollo pone en alerta a la industria de las motocicletas al señalar su inminente lanzamiento.

Todo lo que tienes que saber sobre el proyecto Honda RC-E

La Honda RC-E hizo su primera aparición en el Salón del Automóvil de Tokio en 2011 como un concept de moto eléctrica deportiva. Desde entonces, se especuló en más de una ocasión con sobre la posibilidad de que se convirtiera en una versión de producción que los entusiastas pudieran matricular. Esto se debe especialmente a sus características más relevantes:

  • Su diseño retro rinde homenaje a las motos con las que Honda compitió en el Mundial de Velocidad en los ‘60
  • Se inspira en la esencia de modelos clásicos, al mismo tiempo que la Hawk 11, lanzada más recientemente, se asemeja en estilo
  • Combina la esencia de lo clásico con lo moderno y, a su vez, con lo que tanto distingue a la marca japonesa
Leer más:
¿Cuáles son las motos más robadas en Colombia?

Asimismo, la posibilidad de que la Honda RC-E sea realidad existe desde hace varios años. En 2015, se mostró la Mugen Shinden Yon en el Salón de Tokio, una eléctrica desarrollada por Mugen, una empresa con la que la japonesa compartía muchos accionistas y mantenía una colaboración fuerte.

Por su parte, en 2020 se rumoreaba que Honda presentaría un nuevo modelo eléctrico basado en el concepto neo-retro de la RC-E. Se hablaba incluso de que incluyera elementos con la CB650R. Sin embargo, quedó solo en rumores.

¿Por qué está más cerca que nunca de concretarse?

A medida que va llegando el final de 2023, Cycle World vuelve a despertar esperanzas al sugerir que Honda ahora sí desarrollará la RC-E. De hecho, las imágenes de las patentes exhiben algunos cambios respecto al diseño original de 2011. 

  • El amortiguador trasero se encuentra en el lado izquierdo, lo que modifica la disposición del motor eléctrico para darle espacio
  • El paquete de baterías consta de tres unidades distribuidas de manera equitativa para un equitativo reparto de peso
  • El propulsor se desplaza hacia el lado derecho para dar cabida al sistema de amortiguación trasera
  • El sistema de refrigeración será por líquido, con un radiador de dimensiones generosas en la parte frontal
Leer más:
Honda Motos continúa su expansión y llega a México

De todos modos, es importante aclarar que Honda aún no ha confirmado oficialmente la producción del proyecto ni tampoco ha precisado una fecha de presentación y lanzamiento. No obstante, las probabilidades de que se concrete son más altas dada la intención de crear una empresa conjunta con Yuasa para fabricar baterías de litio y de tener al menos 10 modelos eléctricos en su línea de productos para 2025.