¿Qué motos no necesitan licencia en USA?

Escrito por Paulo Di Renzo

¿Se puede manejar una moto en Estados Unidos sin licencia de conducir? La respuesta es sí, hay excepciones. En este artículo, te mostraremos qué motos no necesitan licencia en USA y todo lo que necesitas saber al respecto.

Motos que no necesitan licencia en USA

Aunque la mayoría la requiere, existen ciertas motos que no necesitan licencia en USA. Depende concretamente del Estado, tamaño del motor y tipo de motocicleta. Las que poseen propulsores de 49cc o menos ingresan en dicha lista y las puedes utilizar día a día sin obligación de llevar contigo la licencia.

Claro está que en muchos casos no se permite la circulación en vías públicas. Por ello, si tienes algún modelo con dicho tamaño de cilindrada o inferior debes prestar atención a lo que puedes hacer y a lo que no.

Leer más:
Pico y placa Motos en Medellín: ¡todo lo que debes saber!

Por su parte, si la motocicleta tiene un motor de 50cc o más, será necesario obtener una licencia en USA para conducirla. 

Ejemplos de motos que no necesitan licencia en USA

Aquí tienes algunos ejemplos de motos con motores de 49cc que no necesitan licencia en USA:

  • Vitacci Solana
  • Tao Tao Pony-50a1
  • Tao Tao Classic-50 Scooter
  • Bintelli Beast
  • Suzuki DR-Z50
  • MotoTec Phanton
  • Superrio

¿Cómo es posible conducir una moto en EEUU sin licencia?

En general, no se puede manejar una moto en USA sin una licencia de conducir válida y vigente, salvo en algunas excepciones. En la mayoría de los Estados, se requiere que los conductores de 18 años o más la tengan. Esto último, cabe aclarar, refiere tanto a un endoso como a un permiso. 

Recuerda que los primeros no son tan habituales, pero igualmente resultan válidos durante cierto lapso de tiempo. Se trata de documentos adjuntos a la licencia que otorgan los mismos privilegios que una licencia de conducir clásica y utilizada por miles de personas todos los años.

Leer más:
Seguros para motos: ¿¿qué tener en cuenta al contratar uno??

Consecuencias de manejar un vehículo de dos ruedas sin licencia

Poder conducir sin licencia en USA no es todo. Es decir, por un lado, puede implicar un privilegio en el sentido de que evitas hacer trámites y renovaciones. No obstante,  si decides manejar una moto sin la licencia válida exigida por el Estado, debes tener en cuenta las consecuencias legales. 

  • Pago de multas que oscilan entre 100 y 1000 dólares
  • Posible confiscación del vehículo, lo cual implica pagar el remolque a un lote de incautación
  • Tarifa de recuperación
  • Afrontar grandes multas e incluso castigos como la prisión
  • Tener que hacerte cargo tú en caso de choques o accidentes en lo que se produzcan daños contra terceros

Asimismo, y en paralelo a la última consecuencia, tienes que saber que, si provocas un accidente mientras conduces una moto sin licencia, es posible que tu cobertura de seguro se invalide. Esto suele devenir en un gran costo, ya que incluye las facturas médicas y las reparaciones tanto de tu moto como de la otra parte involucrada.

Leer más:
¿Cómo renovar la matrícula de tu moto en Estados Unidos?

La licencia tiene sus ventajas, pero también desventajas

Es esencial destacar que no tener licencia ni permiso de motocicleta también implica la falta de un seguro adecuado. En caso de causar un accidente sin licencia y sin cobertura de seguro, los costos pueden ser significativos, incluyendo el pago de multas elevadas por la falta de licencia, los daños y las facturas médicas de las personas afectadas.

En general, se requiere una licencia en USA válida y vigente para manejar una moto en dicho país. En cualquier caso, debes tener bien claro qué modelo comprar, como así también que resulte el más adecuado según tus necesidades o preferencias y otras cuestiones para lograr que sea una buena inversión y no un problema a mediano plazo.