Motos pequeñas, pero ¿de mala calidad? Todo lo que debes saber

Escrito por Paulo Di Renzo

Las motos pequeñas, también conocidas como de baja cilindrada o de pequeño reducido, se han convertido en una opción popular para muchos motociclistas en todo el mundo. Se muestran compactas y ágiles, lo que las hace ideales para las zonas urbanas, espacios reducidos y alta densidad de tránsito. 

Asimismo, las motocicletas pequeñas ofrecen una serie de características únicas que las distinguen de sus contrapartes de mayor tamaño. A continuación, exploraremos las ventajas y desventajas de las mismas, por lo que te pedimos que continúes leyendo.

Ventajas de las motos pequeñas

Tal lo que las experiencias del público tanto de Colombia como de cualquier país establecen, las motos pequeñas exhiben importantes ventajas, razón por la que ostentan una alta demanda. Algunas de las más evidentes son las siguientes:

Manejabilidad excepcional

Las motos pequeñas son famosas por su excelente maniobrabilidad. Su diseño compacto y ligero las vuelve extremadamente ágiles en el tráfico urbano y en carreteras congestionadas. Puedes zigzaguear fácilmente entre los vehículos, lo que puede ahorrarte tiempo. También te permite sortear los obstáculos (por ejemplo, pozos) con mayor facilidad.

Leer más:
Se viene la nueva TVS X eléctrica: ¿cómo y por qué romperá todos los esquemas?

Eficiencia en el consumo de combustible

Debido a su tamaño y peso reducidos, requieren menos energía para moverse, lo que se traduce en una mayor economía de combustible y, por lo tanto, en un costo inferior cada día, semana o mes. Cabe destacar que todo esto implica también mayor contaminación y, a su vez, contribuir al cuidado del medioambiente.

Facilidad de estacionamiento

La falta de espacio de estacionamiento es un problema muy habitual en muchas ciudades. Aquí es donde las motos pequeñas tienen una ventaja significativa, ya que ocupan mucho menos espacio en comparación con las más grandes e incluso con los autos. 

El hecho de que tengan un tamaño reducido posibilita encontrar fácilmente un lugar para aparcar tu vehículo pequeño. Esto te brinda una mayor comodidad y, además, te ahorra tiempo al evitar la búsqueda de estacionamiento.

Costo inicial y de mantenimiento

En general, las motos pequeñas tienden a ser más asequibles en comparación a las de mayor tamaño. Tanto el costo inicial de compra como el de mantenimiento son más bajos, lo que las convierte en una opción atractiva para quienes poseen un presupuesto limitado. Como si fuese poco, los repuestos, reparaciones y mantenimiento también suelen ser más económicos.

Leer más:
Harley-Davidson y un récord absoluto para ser de las motos más caras del mundo

Desventajas de las motos pequeñas

¿Has oído alguna vez la frase “nada es perfecto”? Bueno, aplica también para este tipo de motocicletas, el cual puede presentar las siguientes contras:

Limitaciones en carreteras de alta velocidad

Debido a su menor potencia y cilindrada, las motos pequeñas suelen tener dificultades para circular durante mucho tiempo a altas velocidades en carreteras de autopista. Su diseño está más orientado hacia la conducción en entornos urbanos y rurales, por lo que es posible que experimentes ciertas limitaciones en términos de velocidad máxima y capacidad de aceleración.

Menor capacidad de carga

Por lo mismo que lo anterior, disponen de una capacidad de carga limitada. ¿Consecuencia? Si necesitas transportar objetos voluminosos o llevar contigo mucho equipaje (por ejemplo, para ir de viaje), puede resultar complicado almacenar todo. 

No obstante, puedes adquirir algún elemento que sirva, justamente, para montar carga adicional, aunque igualmente no es lo más recomendable. ¿Por qué? Porque al escasear el espacio, cualquier adaptación que hagas (por ejemplo, colgar algo del manubrio o de la luz trasera) implicará un riesgo.

Leer más:
100% única. ¡Así es la Yamaha especial por los 40 años del Deltabox!

Más allá de lo descrito, las motos de baja cilindrada y pequeñas están disponibles en prácticamente la totalidad de las marcas, al menos las más reconocidas como Honda y Yamaha. Asimismo, la relación precio-calidad suele ser muy destacada, lo que las hace recomendables e ideales para muchas personas.