Atención BMW: ¿cuáles son los modelos en alerta por fugas de combustible?

Escrito por Paulo Di Renzo

BMW Motorrad emitió recientemente un comunicado anunciando que retirará de Europa unidades específicas de su popular serie R 1250 que se fabricaron entre el 2 y 16 de marzo de 2023 como consecuencia de fugas de combustible. ¡Continúa leyendo para todos los detalles!

Cabe destacar que dicho inconveniente representa algo excepcional. Es decir, prácticamente no hay antecedentes de un suceso así. Sin embargo, prohibir su circulación durante cierto lapso de tiempo es clave por dos razones: por un lado, porque emana más emisiones tóxicas. Por otro, aumenta las probabilidades de peligros en el propio motor y funcionamiento.

¿Cuáles son las motos de BMW afectadas por fugas de combustible?

Las motos de BMW afectadas por fugas de combustible y que deben retirarse de la circulación son los siguientes:

  • BMW R1250GS
  • R 1250 GS Adventure
  • R 1250 RT
  • R 1250 R
  • R 1250 RS
Leer más:
BMW Motorrad presenta las nuevas R 12 nineT y R 12

En línea con lo anterior, este retiro se ha iniciado para abordar un posible problema relacionado con las líneas de combustible de las motocicletas. Según el propio aviso oficial, el problema se origina en un sensor de presión defectuoso dentro del cuerpo del acelerador que puede provocar una fuga de combustible.

Es importante destacar que este inconveniente no afecta drásticamente la seguridad de la moto ni del conductor. Sin embargo, tiene el potencial de representar una amenaza para el medioambiente, por lo que la firma alemana está tomando medidas proactivas para asegurar su resolución.

¿Es la primera vez que se lleva adelante un retiro de motos de BMW?

No. En enero de este año, BMW inició un retiro del mercado de unidades seleccionadas del modelo R 1250 Adventure en el mercado norteamericano. La razón radicó en informes sobre un posible riesgo de rotura del eje de entrada de la caja de cambios. El fabricante explicó que este era muy propenso a sobrecargarse en las motos mencionadas, lo que ocasionaba roturas y el posterior bloqueo de la rueda trasera.

Leer más:
Vuelve Morbidelli al mercado de motos

Asimismo, Ride Apart había informado que algunas de las unidades afectadas también se encontraban en países como Alemania, Francia, los Países Bajos y Eslovenia. Como respuesta a estos incidentes, desde BMW se contactaron diligentemente a los clientes que poseen motocicletas fabricadas durante las fechas mencionadas anteriormente para indicarles que recurran a sus concesionarios autorizados más cercanos.

A la espera de nuevas novedades, la compañía espera ir resolviendo de manera progresiva e íntegra el problema de la fuga. También estudiar las causas para impedir que se repita en el futuro.