La nueva y particular moto de BMW: ¿Por qué es tan destacada?

Escrito por Paulo Di Renzo

BMW y el visionario de la personalización, Paul Yaffe, se unieron para una creación única, una edición especial de la BMW R 18 Transcontinental que debutará en el Salón MBE de Verona, Italia.

Esta motocicleta se puede calificar como una bagger de rueda grande auténticamente BMW y sabía que no debía estar fabricada ni parecerse en nada a piezas de su línea de productos existentes. Se trata de una fusión de estética clásica de hot rod con la esencia distintiva de la firma alemana.

Desde el principio tuvo claro que quería una gran rueda delantera, en este caso es de 26” x 5.5″ de aluminio de 400 lb, sobre la que se monta su neumático delantero hecho a mano de 180 mm de ancho.

La simplicidad en los acabados de los carenados queda impresa con su color negro brillante para gran parte de los carenados. Solamente el asiento realizado a medida aporta algo de contraste al combinar el rojo y el negro.

Leer más:
Suzuki SV650X se renueva: ¡conoce sus grandes novedades!

Paul Yaffe: dueño de una destacada trayectoria en la personalización de motos 

Paul Yaffe es fundador de American Legend Motorcycle Company, que evolucionó a Paul Yaffe’s Bagger Nation. Algunas de sus creaciones fueron muy reconocidas, tanto que obtuvo el premio de la ‘Moto más Bella del Mundo’ en tres oportunidades. 

Paul dedicó tiempo a conocer la BMW R18 Transcontinental antes de comenzar a idear su modelo y recorrió 3800 millas a través de los EE.UU., y 2600 millas adicionales. En ese viaje se conectó íntimamente con la BMW R18 Transcontinental y comenzó a pensar su creación.

La colaboración entre BMW Motorrad y Paul Yaffe generó una motocicleta que no solo captura la atención por su estética, sino que también promete ser un hito en la evolución de las personalizaciones.

Los principales cambios de la BMW R 18 y la inspiración en un clásico

Son varios componentes los que se modificaron de la R 18 en búsqueda de lograr el aspecto clásico de Mercury Lead Sled de los años 50. Manteniéndose fiel a la estética clásica de Lead Sled, el equipo de Yaffe priorizó destacar la suspensión neumática y los tubos laterales. Además, diseñaron un sofisticado tanque de aire y un nuevo sistema de distribución diseñado específicamente para este modelo. 

Leer más:
Colores y cambios en la gama BMW Motorrad 2024: ¡descubre las novedades!

El guardabarros delantero de acero se hizo desde cero. El cuadro de la R 18 se reestructuró para corregir la posición de los faros y el flujo hacia la destacada rueda delantera. Asimismo, se diseñó un sistema de escape directo, sin convertidores catalíticos.

Por otro lado, los silenciadores de 3 pasos son casi imperceptibles y brindan la imagen de un sistema de salida directa que conserva la contrapresión esencial para un rendimiento óptimo.

Este es un proyecto único e irrepetible por parte de BMW, por lo que no se podrá acceder desde un concesionario local, aunque los fanáticos de las personalizaciones pueden pensarla como una inspiración para su propio proyecto.