¿Cómo consultar el impuesto de moto en Colombia?

Escrito por Paulo Di Renzo

En Colombia, es obligatorio pagar el impuesto de moto para circular legalmente. Conocido también como el Impuesto de Vehículos Automotores (IVA), es una contribución que se cobra anualmente y varía según el cilindraje de la motocicleta. 

Si eres propietario de un vehículo de dos ruedas en Colombia, es esencial estar al día con el pago de este impuesto para evitar sanciones y mantenerlo en regla. Afortunadamente, el proceso de consultar y pagar el impuesto de moto es bastante sencillo, ya que requiere de seguir estos siete pasos:

Reúne la información necesaria

Antes de comenzar, ten a mano los siguientes documentos e información:

  • Número de placa de tu motocicleta
  • Número de identificación del propietario (cédula de ciudadanía o NIT en caso de ser una empresa)
Leer más:
Para Suzuki las motos eléctricas no van a reemplazar a las de combustión

Accede al sitio web de la Secretaría de Tránsito

Ingresa al sitio web oficial de la Secretaría de Tránsito de tu ciudad. Cada ciudad tiene su propio portal web, por lo que debes buscar el sitio correspondiente. Por ejemplo, en Bogotá, es este.

Ubica la sección de Impuestos y tarifas

Dentro del sitio web de la Secretaría de Tránsito, busca la sección relacionada con Impuestos y Tarifas. Puede estar ubicada en el menú principal o en una específica de consultas.

Selecciona la opción de consulta de impuesto de moto

A veces aparece así o con algo similar. Haz clic allí para acceder al formulario de consulta.

Ingresa la información requerida

En el formulario de consulta deberás ingresar todos los datos que se soliciten. Esto incluye el número de placa de tu motocicleta y tu número de identificación como propietario. Asegúrate de ingresar estos datos de forma precisa y sin errores.

Consulta el impuesto de moto

Una vez que hayas ingresado los datos requeridos, haz clic en el botón de «Consultar» o «Buscar» para obtener los resultados. El sistema mostrará la información del impuesto de moto correspondiente a tu motocicleta.

Leer más:
¿Qué es el impuesto moto en Colombia y cómo se aplica?

Verifica los detalles del impuesto de moto y realiza el pago

Revisa los detalles que se te presenten en pantalla. Asegúrate de verificar el monto a pagar y la fecha límite para efectuarlo. Si estás conforme con la información, puedes proceder a realizarlo siguiendo las instrucciones proporcionadas en el sitio web.

En resumen, consultar el impuesto de moto en Colombia es un proceso relativamente simple y se puede hacer a través de las webs oficiales de las Secretarías de Tránsito. Al mantenerte al día, estarás cumpliendo con tus obligaciones legales como propietario de una motocicleta y evitando posibles sanciones.