¿Cómo saber si mi moto debe impuestos en Colombia?

Escrito por Paulo Di Renzo

Todos los años es necesario pagar una cantidad de impuestos para poder transitar de forma legal en las vías públicas, especialmente si tienes una moto.

Es una obligación que recae sobre los propietarios y, además, es un requisito que esté libre de cargas al momento de efectuar cualquier proceso (por ejemplo, una compraventa).

Ahora bien, ¿Cómo hacer este proceso? ¿A quién tengo que recurrir? Son diversas interrogantes que muchas personas tienen a la hora de hablar de impuestos de motos.

Y en este material bien actualizado, vamos a repasar, en primer lugar, cuáles son los impuestos que todo propietario debe pagar periódicamente.

Asimismo, conoceremos qué formas tienes para revisar qué impuestos de motos debes y desde cuándo.

Un consejo importante: lo más saludable para todo propietario y tu moto es que, si está atrasado con los impuestos, los declare, pague y así evite problemas con la autoridad.

¿Cuáles son los impuestos más importantes para motos y para qué sirven?

Los impuestos son tributos (obligaciones) que, tanto personas como empresas, pagan al estado para el sostenimiento y mantenimiento de los servicios que se prestan en diversas áreas.

Los impuestos que toda persona propietaria de una moto en Colombia debe pagar periódicamente son los siguientes:

  • Impuesto vehicular: pagadero para aquellos propietarios con motos de una cilindrada superior a los 125 cc. Se paga la primera vez cuando se realiza la respectiva matriculación e inscripción ante el RUNT y luego se declara y paga una vez cada año.
  • Impuesto de semaforización: lo pagan todas las motos sin excepción.
Leer más:
¿Cómo transferir una placa de una moto de un Estado a otro en Estados Unidos?

El impuesto vehicular está debidamente reglamentado por el Ministerio de transporte de Colombia.

Asimismo, algunas motos con menor cilindraje no están incluidas en el pago de impuesto vehicular, lo que quiere decir que son modelos libres de esta carga.

Para conocer más acerca de estas obligaciones, nuestro material sobre cómo pagar impuestos de motos servirá perfectamente.

Mi moto debe impuestos en Colombia – formas para saberlo

Ahora bien, sabiendo los principales impuestos que rigen a las motos en Colombia, hay que hacer la respectiva declaración y pago en las entidades recaudadoras.

Hay diversas formas para conocer cuántos períodos de impuestos se deben. Bajo estas líneas explicamos cada una de ellas.

Consultar impuestos a través del RUNT

Las consultas se realizan a través de internet, en el Registro Nacional Único de Transporte (RUNT) de ámbito nacional.

Un registro nacional en donde se asienta toda la información reportada por diversos actores vehiculares a nivel nacional.

Solo los organismos de tránsito (departamentales o municipales) tienen la competencia para diligenciar o modificar la información que se encuentra en este sistema.

Para hacer una consulta y conocer la deuda en impuestos, hay que seguir los pasos a continuación:

  • Ingresar al sitio web del RUNT.
  • Una vez dentro, tendrás diversas opciones de consulta en el lado derecho de la pantalla. En este caso, haga clic en “consulta de vehículo por placa”.
  • Será redirigido hacia otra pantalla donde podrá hacer la consulta seleccionando diversos elementos como procedencia (nacional, diplomático o extranjero) y tipo de consulta, donde debe elegir entre 5 diversas opciones, entre las que destaca SOAT, VIN, Placa y Propietario, entre otros.
  • Una vez que seleccione estos elementos, deberá ingresar el número de placa de la moto a consultar, seleccionar el tipo de documento asociado con la propiedad y digitar seguidamente el número de documento.
  • Luego, digite los caracteres de seguridad en el cuadro de texto que corresponda y por último, dar clic a “consultar información”.
Leer más:
Nueva Kawasaki Eliminator 500: ¿por qué esta vez sí es diferente?

El RUNT mostrará la información correspondiente a las cargas asociadas a la moto que se está consultando.

Como consultar y pagar desde Bogotá

Para saber el monto de los impuestos atrasados, también se puede consultar por medio de las diferentes secretarías distritales de hacienda. Una de las ciudades con mayor parque de motos es la capital, Bogotá.

Para estos casos, hay que hacer la consulta en la localidad donde fue matriculada por primera vez la moto. Estas secretarías cuentan con mecanismos digitales para que los propietarios puedan consultar y, a la vez, declarar y pagar estos impuestos.

Comenzamos con la capital del país, donde aclaramos que esta forma de consulta es válida solo para aquellos que hayan matriculado la moto en la capital.

Los pasos a seguir para realizar la consulta son los siguientes:

  • Entrar al portal web de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá.
  • Una vez dentro, hay que dirigirse a la sección de “impuestos”, donde se desplegará un cuadro emergente en el que se elige la opción “vehículos”.
  • Se redirecciona hacia otra página donde podrá consultar o pagar (si así se requiere) los impuestos atrasados. Para ello deberá ingresar a la oficina virtual, donde se requiere de un correo electrónico y una clave. Sin aún no está registrado, simplemente hacer clic en “registrar aquí” y seguir los pasos correspondientes.
  • Una vez registrado, se redirige hacia la sesión del propietario, donde podrá consultar todos los impuestos atrasados. Desde este mismo sitio puede hacer la liquidación del pago. Hay que hacer clic en “impuestos”, donde luego se elige la opción “impuestos de vehículos”.
  • Una vez en la pantalla, serán presentadas las placas asociadas con el propietario, donde para ver el detalle, solo se requiere dar clic en “ver detalle”.
Leer más:
¿Qué es el impuesto moto Cundinamarca en Colombia y cómo funciona?

Consulta en Cali (valle del Cauca)

Otra de las ciudades con la facilidad de consultar y hasta de pagar los impuestos vehiculares es Cali.

Hay que resaltar que, al igual que en Bogotá, esta alternativa solo está disponible para los vehículos registrados en esa región.

A continuación, resumimos la forma de hacerlo desde el sitio web de su gobernación:

  • Ingresa a la web de la gobernación del Valle del Cauca.
  • En la página principal, en la parte inferior de la misma, ubicar el acceso rápido “impuestos”.
  • El sistema redirigirá a otra pestaña donde la persona deberá ingresar la placa de la moto y la identificación correspondiente al propietario.
  • Una vez que haya sido introducida esta información, solo hay que hacer clic en “buscar”.
  • Serán mostrados los diversos procesos fiscales a declarar y liquidar, en un formato fácil de descargar, guardar o imprimir.
  • Asimismo, si la persona quiere colocarse al día, simplemente deberá hacer clic en el proceso que desea pagar, validando datos como el modelo de la moto, la secretaría de tránsito donde está matriculada y el nombre del propietario.