¿Cada cuánto se cambia el aceite de moto?

Escrito por Paulo Di Renzo

Tener un mantenimiento adecuado es esencial para mantener tu motocicleta en buen estado y asegurarte de que funcione de manera óptima. Uno de los aspectos clave en este sentido es cambiar regularmente el aceite de moto. Se trata de una de las partes internas del propulsor y contribuye a su buen estado. Pero, ¿con qué frecuencia debes cambiarlo?

La respuesta al interrogante cada cuánto se cambia el aceite de moto es la siguiente: depende de varios factores. Por ejemplo, el modelo, el tipo que utiliza y condiciones de conducción. ¡Continúa leyendo para más detalles!

¿Cada cuánto se recomienda cambiar el aceite de moto?

Cada fabricante proporciona recomendaciones específicas sobre el mantenimiento de la moto, incluido el intervalo de cambio de aceite recomendado. Estas pautas suelen basarse en pruebas exhaustivas y en las especificaciones del propulsor, por lo que es importante seguirlas.

Leer más:
¿Qué debo hacer para poner a punto mi moto?

En general, la mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar el aceite de moto cada 3000 o 6000 kilómetros o cada 6 meses; lo que ocurra primero. Sin embargo, algunos modelos más recientes y avanzados pueden tener intervalos más extensos. Por ejemplo, 8000-10000 kilómetros. Una vez más, revisa el manual y ahí encontrarás el número exacto.

Tipos de conducción y hábitos, también claves

Además de las recomendaciones del fabricante, debes tener en cuenta tus propios hábitos de conducción. Por ejemplo, en condiciones extremas, como altas temperaturas, polvo o tráfico pesado, es posible que debas sustituir el aceite con más frecuencia. 

Concretamente, el estrés adicional en el motor puede degradar la calidad del aceite más rápidamente. Por esta razón, es recomendable hacer cambios más frecuentes en estas situaciones ya que, en caso contrario, el desgaste y otros inconvenientes serán mayores.

Asimismo, para actividades fuera de carretera, como motocross o enduro, el intervalo de cambio de aceite de moto puede ser más corto debido a las condiciones de conducción más severas. No olvides que los terrenos irregulares y las altas revoluciones pueden afectar la vida útil del aceite.

Leer más:
Las 4 mejores motos eléctricas en Colombia

Otros datos que debes saber

Cambiar el aceite para moto no solo implica la sustitución en sí. Abarca también al filtro, el cual ayuda a conservarlo limpio y libre de impurezas. Tal es así que, al quitar y reemplazar uno, tienes que hacer lo propio con el otro.

En síntesis, el cambio de aceite de moto no debe realizarse en un momento especial, pero sí dentro de un rango que no se recomienda en absoluto superar. Presta atención al manual y ten en cuenta todo lo que te hemos facilitado.