Scania duplicará la autonomía de los camiones a gas: ¿Cómo lo hará?

Escrito por Paulo Di Renzo

En busca de dar un importante paso hacia la movilidad sustentable (en realidad, a la disminución de la contaminación del aire), Scania sumará una nueva mochila a los camiones a gas que incrementará considerablemente la autonomía.

La compañía exhibió en su stand de Expoagro una paleta de productos que traía una novedad más que relevante. Tras lanzar su línea Green Efficiency en 2020, ahora la nueva mochila promete duplicar la autonomía de vehículos de carga tanto de media como de corta distancia.

¿Cómo funciona la mochila para aumentar la autonomía de camiones a gas?

La mochila de Scania (así la llaman en la empresa) cuenta con un total de cuatro tubos de fibra de carbono muy livianos y con una capacidad de almacenamiento de 200m3.

Leer más:
Fabricaron un impresionante camión impulsado por dos motores V8

Así, mantienen la esencia de los ya existentes, pero al tener un total de 12 tubos en lugar los ocho originales, se estima que la autonomía pasa del promedio de 400km a 790.

Aunque para un auto familiar o de trabajo 400 kilómetros de autonomía es más que considerable, en un vehículo como un camión sucede lo contrario. Por ello, esos 390 extra permiten pasar de poder realizar solo trayectos cortos (considerando que es ida y vuelta, claro) a estar preparados para otros más extensos.

¿El peso extra no afecta las prestaciones de los camiones a GNC?

Al ser una mochila o elemento más complejo, el primer interrogante es el siguiente: “Si pesa más, ¿no afecta el rendimiento del vehículo y, por ende, la autonomía?”. La respuesta es no, porque se acompaña con una configuración de neumáticos y una determinada suspensión, por lo que ese peso extra casi no se siente.

3 beneficios de los camiones a gas con mayor autonomía

Más allá de poder recorrer casi 400 kilómetros más sin detenerte para repostar, la nueva mochila de Scania proporciona al menos otros tres beneficios:

  • Aumento de la demanda de los camiones a gas natural comprimido, los cuales contaminan menos que los que funcionan con motor diésel
  • Se reducen las emisiones tóxicas y, por ende, la contaminación ambiental
  • Pese a los cuidados que la mochila requiere, es segura y confiable