eActros LongHaul: todo sobre el camión más revolucionario de Mercedes

Escrito por Paulo Di Renzo

Mercedes Benz presentó su nuevo camión eActros LongHaul, el cual es 100% eléctrico, cuenta con una autonomía de 500km y una carga ultrapotente de 0 a 100% en menos de una hora. Máxima eficiencia, rendimiento, alta tecnología y confort, las claves del nuevo vehículo.

Habrá tres versiones: Actro L, eActros 400 y eActros Longhaul. Se trata, en todos los casos, del camión eléctrico de larga distancia más avanzado y eficiente de la marca alemana.

Principales características del Mercedes eActros LongHaul

La autonomía de 500km en un vehículo tan voluminoso y pesado no es casual. El eActros LongHaul tendrá tres paquetes de baterías que proveerán un total de más de 600kWh de capacidad instalada o bruta. De todos modos, aún restan confirmar algunos detalles, ya que recién se venderá entre fines de 2023 y principios de 2024.

Leer más:
Mercedes-Benz Atego 1730, el nuevo camión de conducción autónoma se presentó en Fenatran

No obstante, sí se conocen los principios de funcionamiento de estas baterías. Utilizan celdas de litio-ferrofosfato (LFP) que representan en este sentido la más alta tecnología. Brinda un mayor tiempo de vida útil y, a su vez, un menor costo de producción debido a que carece de cobalto y níquel.

Asimismo, la única contra de estas baterías es que poseen menor densidad energética. Sin embargo, esto no implica un gran inconveniente, ya que en vehículos tan voluminosos no afecta debido, justamente, a su espacio disponible.

¿En qué estado se encuentra el desarrollo de este camión?

Según Mercedes Benz, el estado y desarrollo de eActros LongHaul se encuentra avanzado, aunque –tal lo descrito anteriormente- sin fecha de lanzamiento oficial ni de comercialización. Los primeros prototipos ya están siendo evaluados en circuitos cerrados y el objetivo es que se puedan probar en carreteras a fines de este año.

De esta manera, en 2023 continuará el resto de las pruebas correspondientes y la realización de todos los procedimientos. El objetivo final es que en 2024 el nuevo camión esté en condiciones de producirse a gran escala y venderse.

Leer más:
VW e-Delivery: cómo es el camión eléctrico que se expande por Latinoamérica

Además, Mercedes confirmó que fabricará tanto la cabeza tractora como versiones rígidas de este camión. Y ambos dispondrán del mismo stock y se lanzarán lo más en simultáneo posible. Asimismo, el desafío es que se logre una durabilidad de más de 1 millón de kilómetros durante un lapso de 10 años.

Más detalles sobre el funcionamiento de eActros

Cumpliendo con todos los estándares de seguridad que se exigen en Europa, las baterías del eActros alimentarán a dos propulsores eléctricos para producir una potencia máxima de 816CV. A su vez, contará con una capacidad de tracción de hasta 40 toneladas.

Se tratará así de un camión que se mostrará superior incluso a los actuales. ¿Por qué? Porque tendrá casi 200cv más de potencia, mayor capacidad de carga y performances únicas para trasladar todo tipo de mercadería y efectuar largos trayectos.

Tal es así, que empresas como Amazon ya han reservado una unidad para realizar pruebas. Inicialmente se ofrecerá en el mercado europeo, pero no se descarta que se extienda en el mediano o largo plazo a otros mercados si su éxito y demanda son altos.