Así es el primer tractor eléctrico con características autónomas

Escrito por Paulo Di Renzo

CNH Industrial presentó el nuevo New HollandT4 Electric Power, el prototipo del primer tractor eléctrico del sector con características autónomas, en su Tech Day de Phoenix, Arizona, EE.UU.

Este logro es el último avance en el plan estratégico de electrificación de la compañía. El prototipo presentado lleva la marca New Holland Agriculture, mientras que el modelo comercial también se ampliará a la marca Case IH.

Características

“El T4 Electric Power es la solución perfecta para las operaciones que requieren menos potencia. Es apto para explotaciones mixtas, ganadería, servicios públicos, huertos y aplicaciones especiales. Sabemos que nuestros clientes ansían adoptar este tipo de producto, por lo que es natural que continuemos nuestro trayecto a la electrificación con esta plataforma”, explica Marc Kermisch, responsable digital y de información de CNH Industrial.

Este vehículo ligero eléctrico a batería de primera generación pertenece al sector de los tractores utilitarios. Está previsto que se inicie la producción comercial a finales de 2023 y que le siga una oferta de productos más amplia. Su pico de potencia alcanza los 120 CV, con un par máximo de hasta 440 Nm. Mientras que la velocidad máxima ronda los 40 km/h.

Leer más:
eActros LongHaul: todo sobre el camión más revolucionario de Mercedes
tractor eléctrico y autónomo
La solución de agricultura de emisiones cero refuerza el valor y representa el paso siguiente en el plan de innovación de la Compañía.

Dependiendo del perfil de la tarea, el paquete de baterías del tractor ofrece hasta un día completo de funcionamiento. Solo se tarda una hora en alcanzar el 100% de energía si se utilizan sistemas de carga rápida disponibles comercialmente. Las tomas eléctricas del tractor permiten realizar tareas diarias como las de soldadura y perforación.

Tractor eléctrico

En las pruebas realizadas, el T4 Electric Power demostró unas prestaciones excepcionales en comparación con un tractor diésel convencional. Su extraordinaria capacidad de respuesta lo hace más dinámico, eficiente y con mayor control de tracción. La suavidad de las inversiones y cambios de marcha hace que sea un placer conducirlo. También reduce los costes de funcionamiento hasta un 90% para nuestros clientes, ya que se eliminan los gastos en combustible diésel y de mantenimiento relacionados.

Además, es silencioso. El ruido se reduce hasta un 90% y las vibraciones también se amortiguan mucho. Se respetan así las exigentes normas sobre ruido, se facilita el trabajo nocturno y se mejora el bienestar del ganado, en especial cuando se trabaja en recintos techados, como los establos.

Leer más:
Conoce el FR3 de Forest River, el mejor Motorhome del continente

Tractor autónomo

Este tractor es una novedad mundial por sus características autónomas y sus capacidades automatizadas. En conjunto, esas tecnologías ofrecen soluciones avanzadas útiles para operadores de distintos niveles de experiencia.

El techo del T4 Electric Power aloja sensores, cámaras y unidades de control para sus avanzadas funciones autónomas y automatizadas. Los agricultores pueden activar el tractor a distancia mediante una app de smartphone. Con el modo Shadow Follow Me (sombra, sígueme), los operadores pueden sincronizar las máquinas para que trabajen juntas. Un sistema de percepción de 360 grados detecta y evita los obstáculos.

La telemática y el guiado automático controlan todas las funciones para los operadores. Con Fleet Management (gestión de flotas), el administrador puede asignar tareas a cada unidad. El reconocimiento de implementos permite al tractor enganchar automáticamente el accesorio necesario. Con los servicios digitales externos, los agricultores pueden dirigir el tractor desde cualquier punto y en cualquier momento, mientras supervisan su rendimiento y nivel de batería.

Leer más:
¡Así es Volkswagen Meteor 29.520, el camión más potente de la historia!

El T4 Electric Power que se exhibe presenta el color Clean Blue de New Holland, también presente en el nuevo T7 Methane Power LNG (gas natural licuado) expuesto en elTech Day. La hoja emblemática iluminada y los faros traseros característicos se distinguen claramente de la estética de los tractores diésel convencionales.

El T4 Electric Power se une a los tractores New Holland T7 Methane Power LNG y T6 Methane Power como una cartera de fuentes alternativas que demuestra con máxima claridad el compromiso de CNH Industrial con el avance sostenible de la agricultura en todo el mundo.