¿Cómo son las innovadoras cigüeñas chinas que transportan hasta 30 autos?

Escrito por Paulo Di Renzo

En el vasto y diverso mercado chino, donde las posibilidades parecen ilimitadas, emerge una solución única y audaz para enfrentar el desafío logístico de transportar hasta 30 vehículos: las cigüeñas chinas. Definido de manera muy sencilla, consta de un camión muy extenso que puede albergar dicha cantidad.

Cabe destacar que las cigüeñas chinas refiere imágenes de aves majestuosas. Sin embargo, en este caso en particular, la cuestión radica en su funcionalidad. Monta un total de 30 autos, los cuales se distribuyen en dos pisos y misma cantidad de filas.

Características de las cigüeñas chinas y sus diferencias con los camiones tradicionales

En un país donde la industria automotriz está en constante evolución y millones de vehículos encuentran sus hogares en los concesionarios cada año, la necesidad de una solución de transporte eficiente y escalable es muy grande. Cabe destacar que los camiones convencionales más sencillos resultaban insuficientes para satisfacer esta demanda. 

Leer más:
Un camión alcanzó los ¡5 millones de kilómetros! Conoce el gran secreto

A diferencia de estos últimos, que transportan una carga relativamente pequeña, estas cigüeñas montan hasta 30 vehículos en un solo viaje (es decir, el triple). Se trata de una hazaña impresionante que fue posible gracias a la innovación en el diseño de remolques y a la flexibilización de algunas normas de seguridad vial.

Asimismo, la configuración de los remolques es la clave detrás de esta capacidad extraordinaria. Los vehículos son dispuestos en doble fila tanto en el piso bajo como en el nivel elevado, aprovechando al máximo el ancho extendido de los remolques. Dependiendo del tamaño total del camión, es posible cargar autos, SUVs o incluso camionetas pequeñas en disposición transversal.

La interesante evolución de estos vehículos

Tal como ocurre con las innovaciones audaces, las cigüeñas chinas también han afrontado desafíos y controversias. Desde 2016, una normativa gubernamental busca limitar las dimensiones de estos camiones gigantes en pos de la seguridad vial. En este sentido, algunos ejemplares alcanzan longitudes de hasta 32 metros, lo que supera significativamente el ancho de las calles y carreteras. 

Leer más:
¿Cómo funciona un camión a hidrógeno?

Estas restricciones han llevado a una adaptación de la industria, las cuales se vieron obligados a reducir las dimensiones a 22 metros de largo, 2.6 de ancho y 4.4 de alto, lo que aún permite transportar 11 vehículos por viaje.

Conservar las cigüeñas chinas y hacerlas evolucionar, el gran desafío

La resistencia al cambio se ha manifestado en el sector del transporte automotriz. Con más de 30000 empresas en este campo en el país asiático, la adopción de medidas más restrictivas podría significar la necesidad de duplicar la flota de camiones y semirremolques. En consecuencia, la batalla entre la innovación, la regulación y la necesidad económica continúa siendo un tema candente en la industria.

En síntesis, las cigüeñas chinas representan más que un simple vehículo de transporte; son un símbolo de la búsqueda constante de soluciones creativas en una nación que no teme desafiar los límites convencionales.