El Volkswagen Golf Cabriolet que nunca tuvimos en Argentina

Escrito por Paulo Di Renzo

A pesar de que la idea de Volkswagen siempre fue no comercializar al Golf Cabriolet en Argentina, se dio a conocer que ingresaron al país pocas unidades. Te contamos los detalles.

A mediados de los 2000, una época donde los autos convertibles todavía tenían un papel importante en el mercado mundial, Volkswagen decidió reemplazar al histórico Golf Cabriolet con un vehículo más transgresor y llamativo con estilo propio. Nacía así el Eos, que apelaba a la silueta “Coupé Cabriolet” para competir de igual a igual frente a Peugeot 307 CC y Renault Megane, que utilizaban el mismo mecanismo para plegar el techo metálico.

Si bien la filial argentina de la marca alemana amagó incontables veces con importar el Volkswagen Eos, la realidad es que el vehículo nunca llegó de manera oficial, a pesar de que se trajeron algunas unidades para exposiciones en salones y stands. Al parecer, según pudieron averiguar nuestros amigos de @retrovintagephotos, esas unidades todavía están en el país y en esta oportunidad aprovechamos el hallazgo de un ejemplar con motor turbodiésel para contar un poco la historia de este particular vehículo que no tuvo gran éxito en los mercados donde se comercializó.

Leer más:
El nuevo Volkswagen Virtus ya se encuentra en Brasil

Como la mayoría de modelos, el Volkswagen Eos nació como un concept car que fue presentado en el Salón de Ginebra en 2004. La variante definitiva fue develada en 2005 en Frankfurt, mientras que la versión norteamericana se introdujo un año más tarde en Los Ángeles.

Si bien este coupé cabriolet utilizaba la arquitectura del Golf de quinta generación, a diferencia de sus antecesores que compartían diversos componentes de la carrocería con el hatch tradicional, el Eos tenía su propio estilo (lo cual quizás le jugó en contra porque nadie puede negar que su diseño causó polémica) con paneles completamente nuevos respecto del Golf.

El Volkswagen Eos se fabricó en Portugal entre 2006 y 2015 y sus principales mercados eran principalmente Europa y Estados Unidos. Por el lado de las motorizaciones, como compartía plataforma con el Golf se beneficiaba con casi todas sus alternativas mecánicas, donde podíamos encontrar desde un modesto 1.6 aspirado de 115 CV hasta el poderoso VR6 con más de 250 CV. Las transmisiones podían ser una caja manual de seis o la ponderada DSG de doble embrague, también con seis velocidades.