Todo sobre la nueva serie especial del Volkswagen Gol

Escrito por Paulo Di Renzo

El Volkswagen Gol consta de un vehículo icónico y exitoso tanto para la marca alemana como para el mundo automotor. Se vendió en diferentes versiones durante más de cuatro décadas, lideró las ventas en gran parte de las mismas y ahora se está retirando del mercado. Por ello habrá una serie especial que se llamará Last Edition.

Si bien aún restan confirmar algunos detalles, la nueva serie del gol contaría unidades limitadas y comenzaría a venderse a principios de 2023. Te mostramos sus cambios, equipamiento, características especiales y más.

Detalles exclusivos y una esencia que se conserva, la clave de este Volkswagen Gol

Si lo observas a simple vista encontrarás tres detalles o aspectos relevantes:

  • Diseño, faros, caída de techo, tamaño de parabrisas, baúl, etc. que son exactamente iguales al del último restyling que el Gol recibió a fines de 2017
  • Su color es un rojo exclusivo que se combina además con un negro que aparece en el techo y alerón del portón
  • Posee llantas de aleación de 15 pulgadas, las cuales están oscurecidas, y un guardabarros con molduras de plástico negro
Leer más:
Volkswagen T-ROC deja de producirse: ¿por un tiempo o para siempre?

Así, Volkswagen busca lanzar una suerte de variante aventurera que ya utilizó hace unos años. Esto último ocurrió con una versión que finalmente no trascendió mucho y que se denominó Track.

¿Qué motor tendrá el Volkswagen Gol especial?

Esta información tampoco está 100% confirmada. Sin embargo, es probable que equipe el 1.0 de tres cilindros y 85cv que se comercializó en los últimos meses en Brasil. Y contaría además con una caja manual de cinco velocidades.

Se trata de un detalle importante no sólo por la baja cilindrada y escasa potencia; el Volkswagen Gol dispuso durante décadas del clásico 1.6 atmosférico, primero de 92cv y luego de 101 y 110cv, respectivamente.

Si este propulsor ya lucía antiguo y exhibía prestaciones un tanto inferiores a otros más modernos (por ejemplo, el 1.6 del Nissan Versa o del Renault Logan/Sandero), se proclamó con el transcurso de los años como uno de los más confiables.

Tal es así, que Volkswagen lo utilizó también en el Voyage (la versión sedán del Gol), Fox, Surán e incluso en la T-Cross. No obstante, siempre se mostró económico, sencillo de mantener y de larga duración, razón por la que siempre fue una buena opción para taxistas y transportistas.

Leer más:
¡Así se encuentra este Volkswagen Bora!

¿Qué sucederá con el Gol en 2023?

Más allá de esta edición limitada, que se estima tendrá un total de 1000 unidades, el Gol no se ofrecerá más en los concesionarios, al menos 0km. Durante 2023 y gran parte de 2024 será sustituido por el Polo Trend, la nueva versión de entrada de gama del automóvil perteneciente al segmento B premium o plus.

Se trata además del único modelo de la compañía alemana que funcionará con el mencionado motor 1.6, de 16 válvulas y 110cv. Ya se puede encargar en los distintos concesionarios y será el más barato.

No obstante, en aproximadamente dos años el Volkswagen Gol volverá al mercado, pero no como lo conocemos hoy en día, sino en formato de SUV. Hasta el momento lo único que informó Volkswagen es que se ubicará por debajo de la actual Nivus.

Entre reformas de media vida y nuevas variantes, el Volkswagen Gol tuvo alrededor de una decena de versiones. De hecho, fue uno de los últimos que se ofrecieron con tres puertas y en versión rural. Sin lugar a dudas, se despide un grande de la historia automovilística.