Innovación al máximo: Así es la videocámara montada en el parabrisas de Stellantis y Valeo

Escrito por Ariel Di Stefano

Gracias a una importante asociación, Stellantis N.V. y Valeo han confirmado el lanzamiento de la primera videocámara de automóvil montada en el parabrisas. La misma será remanufacturada en Francia, más precisamente en el Circular Electronics Lab de Valeo en Nevers, logrando así su compromiso con el modelo de negocio de la economía circular.

El acuerdo firmado entre Valeo y Stellantis no es algo nuevo, sino que hace ya bastantes años vienen siendo aliados en su objetivo de salvaguardar los recursos naturales, buscando generar un valor económico en simultáneo.

¿Cuáles son los objetivos concretos?

La meta que tiene la marca con sede en Países Bajos es liderar la industria con cero emisiones netas de carbono para el 2038. Para ello, algo que consideran clave es contar con una economía circular y promover la remanufacturación.

Leer más:
Así es la nueva plataforma que permitirá una autonomía de ¡800 kilómetros!

Este último aspecto es un proceso industrial normalizado que tiene como fin incrementar la vida útil de un producto usado y que vuelva a tener un rendimiento apto, junto con sus funciones originales. Asimismo, garantiza rendimiento y calidad sostenido, sumando también piezas nuevas al funcionamiento.

Por su parte, Valeo, posee una importante presencia en todo el mundo: suma 40 años en lo que refiere al mundo de la remanufacturación de productos mecánicos. Además, dentro de su carrera se puede encontrar todo lo siguiente:

  • Motores de arranque
  • Pinzas de freno
  • Embragues de alta resistencia
  • Compresores de aire acondicionado
  • Volantes
  • Motor de doble maza
  • Alternadores

En la actualidad, según marcan sus informes, remanufactura un millón de productos anualmente y busca duplicar su capacidad para 2030.

La videocámara montada elaborada por Stellantis y Valeo 

Esta innovadora videocámara remanufacturada permite ahorrar hasta un 99% de recursos naturales en comparación con las nuevas. Cuenta con una garantía de 2 años y también se asegura un rendimiento similar al de un producto nuevo

Asimismo, Stellantis es el primer fabricante de automóviles en poder integrarlo en su oferta de posventa y también lo transfirmó en punta de lanza de toda una nueva gama de productos enfocada a lo que son los sistemas ADAS.

Leer más:
Chevrolet vs Ford: lo mejor de dos mundos

SUSTAINera es la etiqueta que nombra y representa la oferta de repuestos de economía circular de Stellantis, la cual permite ahorrar hasta un 80% en materias primas y también un 50% de CO2.

Ante esto, Alison Jones, vicepresidente de Global Circular Economy, afirmó: «Este es un gran ejemplo de cómo Stellantis y Valeo ofrecen nuevos productos remanufacturados mediante el desarrollo colaborativo proveedor-cliente para un futuro sostenible. Juntos, nos comprometemos a alcanzar nuestra meta de cero emisiones netas de carbono, garantizando la sostenibilidad de nuestr@s clientes/as, plantilla, compañía y planeta». 

Fiat, el gran líder de vehículos urbanos y eléctricos en 2023

El 2023 termina siendo un año muy productivo para Fiat. Teniendo como protagonistas al Fiat 500 y el Fiat Panda, pudieron alcanzar un 56,8% de cuota de mercado y encabezaron de esta manera el mercado español de vehículos urbanos.

Asimismo, en lo que respecta a vehículos comerciales, la marca italiana ya se ubica sexta en el rubro ventas, alcanzando también un 7,7% de penetración. ¡Sigue leyendo para más detalles!

Leer más:
Confirmado: ¿Cuál será la marca de autos eléctricos de Stellantis en Europa?

La electricidad, la clave del futuro de Fiat

De cara al 2024, representantes han afirmado que están preparando interesantes novedades 100% eléctricas en distintos segmentos a lo largo del año. Una de ella será el sorpresivo Fiat Topolino.

El anteriormente mencionado Fiat 500 agrega sostenibilidad y también ofrece versiones híbridas y eléctricas. En la actualidad, es muy requerido en las ciudades españolas y cuenta con sorprendentes cifras en cuanto a matriculaciones. En 2023, logró llegar a 15.268 ventas y de esta manera lideró el segmento de los turismos urbanos. Su cuota de mercado fue del 45% en su categoría.

En lo que respecta el Fiat Panda, su éxito radica en la filosofía libre e inconformista que ha caracterizado a este modelo desde su creación en 1980. Es catalogado como el urban más asequible con etiqueta ECO del mercado y muchos lo destacan como polivalente y capaz de adaptarse a todos los contextos.