¿Qué tipos de suspensiones de vehículos existen?

Escrito por Paulo Di Renzo

La suspensión consta del sistema cuyos elementos permiten cargar peso sobre el vehículo sin que esto implique que el chasis golpee sobre las ruedas. También maximiza la fricción entre los neumáticos y la superficie, provee mayor estabilidad y mejora tanto la sensación de conducción como la comodidad de los pasajeros. Te mostramos los distintos tipos de suspensiones.

Por sus características, el sistema de suspensión es imprescindible en cualquier vehículo. Además, es el que posibilita el traslado del mismo e incluso su comportamiento correcto en determinados terrenos.

Los tipos de suspensiones más frecuentados de la actualidad

El hecho de que se ofrezcan tantas opciones y variantes de vehículos (automóviles pequeños, SUV, camionetas, camiones, compactos todoterreno, etc.) genera que haya decenas de suspensiones. La base de todas surge de los siguientes tipos:

Suspensión rígida

Este sistema es considerado básico y antiguo, aunque no por ello deja de ser muy confiable. Esto último explica, justamente, por qué se utiliza al día de hoy en cientos de modelos, especialmente los más económicos o poco sofisticados.

Leer más:
Las 5 mejores marcas de baterías para autos

La suspensión rígida posee un funcionamiento sencillo en el que los amortiguadores se encuentran atornillados a la barra transversal del puente. Este se inclina siempre hacia el sentido de la superficie; por ejemplo, si la rueda izquierda pasa por un pozo se dirige hacia allí.

Suspensión semirígida

Es muy similar a la rígida, con la única diferencia de que incorpora un brazo adicional que permite reducir las inclinaciones y vibraciones. Además, no ser 100% rígida le permite proporcionar mayor seguridad, por ejemplo, en curvas, sobre todo si vas a altas velocidades.

La semirígida es un tipo de suspensión que se frecuenta cada vez más. ¿Por qué? Porque, por un lado, es superior a la rígida y, por otro, no llega a ser tan sofisticada como la independiente, la cual no siempre se justifica.

Suspensión independiente

Tal lo descrito anteriormente, es la más cara y se emplea en segmentos de vehículos grandes, aunque incluye también a algunos medianos como el Toyota Corolla. Cuenta con varias opciones (brazos tirados, eje oscilante, triángulos superpuestos, etc.), pero la esencia de funcionamiento es siempre la misma.

Leer más:
El agua del aire acondicionado cae dentro del vehículo: ¿A qué se debe?

Concretamente, la suspensión independiente hace que lo que le sucede una rueda no afecte absoluto a la otra; por ejemplo, cuando de un momento a otro una pasa por un pozo profundo. Esta se irá varios centímetros hacia abajo, mientras que la otra permanecerá igual.

¿Por qué el sistema McPherson es el más utilizado?

Lejos de sorprender, oír o leer que un vehículo dispone del sistema de suspensión McPherson es más que habitual. Se trata de un sistema creado por Earle S.McPherson de General Motors en 1947 que combina un amortiguador con un resorte en una unidad. Así, se destaca por ser muy ligera, compacta, confiable, segura y de larga duración.

Los diferentes tipos de suspensiones son los responsables de absorber el impacto que las ruedas ejercen sobre todo en terrenos irregulares. Aunque a simple vista no lo puedas percibir, explica también por qué el impacto de un determinado obstáculo se siente y afecta más en un vehículo que en otro.

Leer más:
¿Por qué el auto con GNC tironea?

Asimismo, hay vehículos que en un determinado país poseen suspensión independiente y en otros semirígida. Esto puede suceder por dos razones: dificultad para fabricarla o para reducir costos.