Los nuevos BMW X1 y Serie 2 Active Tourer reciben 5 estrellas de seguridad

Escrito por Paulo Di Renzo

Los nuevos BMW han superado el exigente test Euro NCAP en el que se prueba el nivel de seguridad de los vehículos. Con 5 estrellas de 5 obtuvieron la máxima calificación requerida para su respectiva comercialización y expansión a diferentes mercados.

Cabe destacar que el X1 y el Serie 2 se ubican con el Serie 1 entre los tres modelos más económicos de la lujosa y sofisticada marca con sede en Munich. Te mostramos por qué los nuevos BMW consiguieron las cinco estrellas, sus puntos destacados y más.

El airbag central, clave para mejorar la seguridad de los nuevos BMW

Una plataforma completamente modernizada, fuerte y resistente es la primera razón que explica por qué ambos modelos de BMW cumplen con las exigencias actuales. Sin embargo, el nuevo airbag central es uno de los relevantes y explica también por qué el Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos otorgó dicha calificación.

Leer más:
BMW fue la marca más elegida por los argentinos al comprar autos de lujo

Concretamente, este airbag, que –como su nombre lo indica- se encuentra ubicada en la parte central del habitáculo- reduce considerablemente el riesgo de lesiones. También de fallecimientos e incluso de padecer secuelas graves en casos de fuertes golpes e impactos.

La bolsa de aire central no es una más de las dos, cuatro, siete o más que puede tener un automóvil. Al situarse en la zona central le sirve tanto al conductor como al acompañante si se produce un impacto lateral.

Al mismo tiempo, está comprobado que la generación de avisos de colisión frontal ayuda a proteger a los peatones, ciclistas y quienes estén en la vía pública al efectuar giros y determinados movimientos. Y en los nuevos BMW no es la excepción.

Los tres puntos más destacados por parte de Euro NCAP

Además de la mencionada calificación máxima de la Euro NCAP, otros expertos pertenecientes al Instituto Europeo de Protección del Consumidor coincidieron en el resultado. Esto se debe a varias razones, sobre todo teniendo en cuenta que se han efectuado distintas pruebas e impactos. Sin embargo, las tres más relevantes son las siguientes:

  • Tanto el BMW X1 como el Serie 2 Active Tourer mostraron un altísimo nivel de protección de los ocupantes
  • Se evidenció mayor protección, seguridad y hasta prevención para con ciclistas, motocicletas y peatones
  • Los sistemas de prevención de accidentes, incorporados a partir de la evolución tecnológicas de los mismos, exhibieron una gran efectividad
Leer más:
¿Cómo funciona la conducción autónoma que llega por primera vez al BMW Serie 7?

Cabe destacar que tanto las 5 estrellas como los puntos más destacados aplicaron por igual para los dos nuevos BMW; es decir, para el Sports Activity Vehicle (X1) como para el todoterreno compacto (Serie 2).

Seguridad activa y seguridad pasiva, la otra cuestión de los nuevos BMW

Más allá de lo que las pruebas exhiben, los buenos resultados y el nivel de seguridad de un vehículo se determinan a partir de la seguridad tanto activa como pasiva. ¿Cuáles son las diferencias? Las siguientes:

  • El objetivo de la activa es prevenir accidentes. En cambio, el de la pasiva es reducir las suelas del vehículo y de los pasajeros que este se encuentra trasladando al momento de sufrir un choque o impacto
  • La seguridad activa incluye cinco elementos: dirección, estabilidad, suspensión, iluminación y llantas
  • La seguridad pasiva abarca al diseño de chasis, carrocería y accesorios como los airbags y cinturones de seguridad, entre otros

Ambas contribuyen por un lado a que la energía que produce un impacto se traslade lo menos posible al interior del vehículo. Por otro, a reducir las probabilidades de que una pieza, parte e incluso un determinado movimiento como consecuencia del tipo de golpe acabe con la vida de un pasajero o lo deje en grave estado.

Leer más:
¿Cuál es la marca Premium más vendida en Latinoamérica?

Los nuevos BMW X1 y Serie 2 Active Tourer han alcanzado un objetivo que siempre es prioridad para cualquier marca. Además de poder comercializarse sin inconvenientes, resultan más confiables, seguros y adecuados para lo que se requiere hoy en día.