El agua del aire acondicionado cae dentro del vehículo: ¿A qué se debe?

Escrito por Paulo Di Renzo

Al acercarse el verano y vivir jornadas de altas temperaturas es un hecho que comenzarás a oír o leer sobre automovilistas que dicen “encontré agua del aire acondicionado dentro del automóvil”. Suele suceder con frecuencia y a continuación te mostramos por qué, cómo evitarlo, qué hacer y más.

Sea una pequeña o abundante cantidad, lo más importante es hallar dónde está el problema. Aunque sean incluso unas pocas gotas, nada te asegura que en los próximos días no aumente.

¿Por qué el agua del aire acondicionado cae dentro del vehículo?

Si bien puede haber varias razones que explican por qué ocurre, el agua del aire acondicionado se filtra dentro del habitáculo (por ejemplo, en la alfombra del lado del conductor) como consecuencia del drenaje.

Concretamente, cuando el conducto del drenaje del sistema del aire acondicionado se encuentra tapado, el agua no puede salir y, en consecuencia, comienza a acumularse. Cabe destacar que los desagües se hallan en los pasarruedas, por lo que es probable que la acumulación del agua del aire acondicionado sea en la zona del acompañante.

Leer más:
Conoce la super pick up de Ford con motor de camión y hasta 5 toneladas de carga

Lo cierto es que seguro te preguntarás “¿Pero por qué ocurre esto?” La respuesta es sencilla: el conducto del drenaje se va tapando al acumular suciedad con el transcurso de los meses. Puede ser tierra, arena, hojas o pasto, entre otras.

En este sentido, el problema tiene lugar mucho más en verano que en invierno por dos razones:

  • Es el periodo en que más se utiliza el aire acondicionado
  • Al ir de vacaciones o de viaje, el auto atraviesa más zonas de tierra, arena (la playa) y bosques, entre otras

¿Cómo evitar el agua del aire acondicionado dentro del automóvil?

Lo primero que debes hacer al encontrar agua del aire acondicionado en el vehículo es secarla para impedir que se humedezca y perjudique la alfombra e incluso otras partes. Sin embargo, no es en absoluto una solución de fondo… Tienes que implementar alguna de las siguientes acciones:

  • Antes de viajar e incluso cuando comienzas a utilizar el aire acondicionado, revisa el sistema de drenaje. Y, si ves que está muy sucio, límpialo
  • Aprovecha cuando haces el service de 10000km y pide que verifiquen el funcionamiento del sistema del aire acondicionado (no sólo el drenaje)
  • Para quitar la suciedad (polvo, tierra, hojas, etc.) del drenaje, primero localiza dónde están las salidas y quita todo con un alambre fino y largo
  • Si ya había agua acumulada, entonces verás cómo empieza a gotear
Leer más:
¿Qué debo revisar antes de salir de vacaciones con el auto?

De todos modos, tienes que asegurarte que el agua que está dentro del vehículo no proviene de otro lado; por ejemplo, de una bebida que se fisuró. También de la lluvia que ingresó por una ventana o de un lavado cuya filtración provino de una puerta mal cerrada, entre otras.

¿De qué depende la cantidad exacta de agua que se genera?

Aunque las salidas estén tapadas con suciedad, para que el agua del aire acondicionado caiga dentro del vehículo primero debe generarse una considerable cantidad. Esta variará dependiendo al menos de tres factores:

  • La intensidad de uso del aire acondicionado
  • La relación entre la temperatura exterior y la que configuras en el vehículo
  • La humedad tanto interior como exterior y el clima, como así también los periodos del día

Asimismo, puede haber diferencias entre el automóvil en el que simplemente funciona el aire respecto del climatizador. Este último caso, el sistema tratará de llegar a una determinada temperatura (por ejemplo, 24°) y mantenerla constante.

Leer más:
¡Así son los nuevos accesorios del BMW Serie 5 e i5 que lo asemejan a un M5!

No se trata del inconveniente más grave, ni tampoco te impide utilizar el vehículo. Sin embargo, si el agua del aire acondicionado se filtra en el habitáculo debes resolverlo lo más pronto posible.