La Fiat Strada / RAM 700 obtuvo una mala calificación en seguridad

Escrito por Paulo Di Renzo

Latin NCAP, la empresa que realiza las evaluaciones de los vehículos nuevos para América Latina y el Caribe probó la Fiat Strada, la pick-up del segmento B, y la calificó con apenas 1 de 5 estrellas. Esto se debe a que fallaron los airbags, una cuestión clave hoy en día, por lo que el organismo aseguró que los resultados son decepcionantes.

Cabe destacar que las pruebas se llevaron a cabo en las versiones cabina simple y doble, y tanto en unidades que se comercializan como Strada y como RAM 700. Si bien se trata del mismo modelo, cambia el nombre según el mercado, por lo que se buscó verificar que realmente sean iguales en materia de seguridad.

Detalles de cómo se realizó la prueba de la Fiat Strada

Latin NCAP desarrolló la prueba completa de la Strada en los laboratorios del Automóvil Club Aleman ubicado en Landsberg, Alemania.

Leer más:
Nueva Fiat Titano: ¡Esta es su versión más equipada y destacada!

A partir de los impactos que recibieron los diferentes sectores del vehículo (frontal, laterales, etc.) se consultó a los ingenieros. Estos llegaron a la conclusión de que el mal desempeño radica en todo lo siguiente:

  • Estructura inestable para el habitáculo en general, especialmente para el área de los pies
  • Bolsas de aire laterales insuficientes
  • Falta de sistemas de asistencia a la seguridad
  • Diferencias en los asientos entre las versiones de cabina simple y doble al momento del impacto trasero, aunque ambas estuvieron lejos de las expectativas

Asimismo, la versión de cabina simple logró 47.47% en ocupante adulto, 22.08% en ocupante infantil, 40.23% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 41.86% en sistemas de asistencia a la seguridad.

En cambio, la de cabina doble, que posee cuatro airbags en lugar de dos, obtuvo las siguientes cifras: 41.39% en ocupante adulto, 52.96% en ocupante infantil, 40.23% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 48.84% en sistemas de asistencia a la seguridad.

Leer más:
¿Por qué el auto con GNC tironea?

1 de 5 estrellas, un resultado doblemente preocupante

El hecho de que las pruebas de Latin NCAP en la Fiat Strada y RAM 700 haya arrojado apenas 1 de 5 estrellas preocupa a la marca por dos razones principales:

  • Fiat cuenta con uno de los laboratorios más avanzados para realizar crash test en América Latina
  • Para poder comercializar e incluso expandirse a otros mercados y países es obligatorio que los vehículos alcancen la puntuación máxima en las pruebas de Latin NCAP. Y la Strada ha quedado muy lejos de eso

Como si fuese poco, se trata prácticamente de un caso excepcional. ¿Por qué? Porque la mayoría de marcas, incluidas las principales rivales de Fiat, sí han conseguido dicho objetivo en el segmento de las pick-ups pequeñas.

Mayores probabilidades de lesiones de alto riesgo, otra particularidad de la Fiat Strada

Todos los resultados y aspectos estudiados han llevado a los especialistas a dicha conclusión. El impacto lateral mostró un tamaño reducido y un despliegue incorrecto de las bolsas de aire del sector. Esto implica una muy baja protección para la cabeza y pecho, dos partes sensibles que, si sufren golpes fuertes, pueden ocasionar el fallecimiento inmediato.

Leer más:
¿Qué deben tener en cuenta los usuarios de pick ups antes de una escapada de fin de semana?

A su vez, algo similar ocurre con el test de latigazo cervical (whiplash). En el caso del asiento de la versión de cabina doble exhibió una protección buena, aunque mejorable. Sin embargo, en la de cabina simple fue insuficiente, y es otra cuestión que preocupa tanto a Latin NCAP como a Fiat.

Pese a su performance positiva de ventas, esto es sin lugar a dudas un retroceso para la Fiat Strada. Es probable que dichos resultados hagan caer la demanda y que la marca deba realizar modificaciones en la seguridad e incluso en la carrocería.