Todo lo que debes conocer sobre el Gol SUV

Escrito por Paulo Di Renzo

Volkswagen anunció que lanzará para 2024 el Gol SUV. Será el reemplazo definitivo del clásico Gol que lideró las ventas del segmento B durante más de una década. Lucirá similar, aunque incorporará la plataforma MQB que ya equipa al Polo, T-Cross y Nivus.

Así como en su momento marcó un antes y un después en el segmento de los autos pequeños, ahora el Gol devenido en camioneta tendrá el mismo desafío. Te mostramos todo lo que se sabe hasta el momento, principales cambios respecto a la versión clásica y más.

El Gol SUV, un hatchback que se convertirá en mini camioneta

Esta es la frase que mejor explica de qué se trata el nuevo vehículo de Volkswagen. Y no es casualidad que vaya a suceder… En los últimos años el mercado que más ha crecido a nivel mundial es el de las SUV (Sports Utility Vehicle) del segmento B. Y actualmente la T-Cross está entre las más vendidas.

Leer más:
Ram 1500 Revolution BEV: se viene la futura pick up electrificada

En este contexto, la Nivus es una suerte de T-Cross más pequeña. Esto se debe a que cuenta con un largo y ancho similar, pero con una distancia entre ejes y espacio interior inferior. El Gol SUV será aún más pequeño y eso lo distinguirá.

Si bien desde la marca alemana aseguraban que el reemplazo del mítico Gol era el Polo Trend, la nueva versión de entrada de gama, ahora se confirmó que no será así; el Gol volverá en 2024, pero con formato de camioneta y algunos cambios estéticos para adaptarse a las preferencias actuales.

Otros detalles que se conocen hasta el momento del futuro Gol

Si bien aún se desconoce el diseño final, como así también otros aspectos, para conocer cómo será el futuro Gol SUV debes hacer lo siguiente: imaginarte la Nivus, tal como es ahora o con algún restyling, combinada con la última versión del Gol hatchback y un tanto más corta, angosta y con 4cm menos de altura.

Leer más:
Nuevo Chevrolet Camaro COPO: más de 1.000 CV en su corazón

Claro está que para 2024 o 2025 regirán otras normas y exigencias, las cuales deberán ser incorporadas en el sport utility. Por otra parte, es casi un hecho que tendrá alguna de las siguientes opciones de motores:

  • 6 de 110CV: es el que aún poseen el Polo en todas sus versiones y la T-Cross más barata. Sin embargo, está siendo sustituido en la mayoría de los modelos, por lo que es poco probable equipe al Gol SUV
  • 0 TSI de 95CV: es el que se está incorporando en la Nivus y T-Cross base (es decir, modelos más económicos) para reemplazar al antiguo y clásico 1.6
  • 0 TSI de 116CV: es igual al anterior, aunque con 21CV y 3.5Nm más de torque para lograr prestaciones superiores. Por ahora no se usa para las versiones de entrada de gama

Motor híbrido o eléctrico, una opción que nunca se descarta

El crecimiento de la propulsión híbrida y eléctrica está alcanzando a cada vez más modelos y segmentos. Por ello, hay una (escasa) probabilidad de que el nuevo Gol la ofrezca. Sí queda descartado el 1.4TSI, ya que se emplea para el segmento mediano o para versiones deportivas.

Leer más:
¿Récord absoluto? Conoce el nuevo hito de Volkswagen Camiones

Recordemos que el Gol SUV se posicionará entre los más baratos de la marca. Se trata concretamente de un Sport Utility perteneciente al segmento pequeño, pero con dimensiones aún más reducidas, algo que actualmente no hay.

Con ABS, control de estabilidad y de tracción, airbags y otros requisitos obligatorios de seguridad, el Gol Suv promete revolucionar el segmento. Tal como lo hizo hace más de 20 años, ahora volverá renovado y preparado para satisfacer las nuevas exigencias y preferencias del público tanto joven como adulto.