
El renovado Nissan Kicks obtuvo cinco estrellas en la evaluación de las pruebas Latin NCAP, antes de su arribar a la región y empezar a ser producido en Brasil. Te contamos todos los detalles.
Fabricado en la actualidad en México y, próximamente, en la planta brasileña de Resende, este SUV pasó con honores la prueba que califica la variante más básica en equipamiento de seguridad. Además, este examen de rigor sugiere a los usuarios comprar las versiones con ADAS y el buen desempeño general en las diferentes pruebas.
Cómo le fue al Nissan Kicks en las pruebas Latin NCAP
Uno de los aspectos que se destacan de este Nissan es que se trata del primer modelo de la marca fabricado en la región con AEB (freno autónomo) de serie en todas sus versiones. En los exámenes de Latin NCAP, este ejemplar logró altos porcentajes. Por ejemplo, en la protección de ocupantes adultos el SUV aprobó con el 90,32 %, mientras que para la protección infantil esa cifra fue de 91,84 %.
Este modelo de la casa japonesa fue evaluado en pruebas de impacto frontal, lateral, lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones. Además, la institución estudió los respectivos ADAS – sistemas avanzados de asistencia al conductor- como freno autónomo con detección de peatones, entre otros.
En el caso de prueba de impacto frontal, Latin NCAP indicó que la estructura del Nissan kicks resultó estable. Sin embargo, aclaró que el despliegue de la bolsa de aire del acompañante “podría mejorar”.
Advertencias de Latin NCAP a Nissan
Conocido los resultados vinculados a seguridad, Latin NCAP avisó que este SUV tiene un leve riesgo de lesiones en el cuello y la cabeza. Otro de los ítems a mejorar es la protección de peatones, tras el resultado de la prueba que fue “patrocinada”, es decir que este SUV se evaluó de forma voluntaria por parte del fabricante.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, destacó: “Felicitaciones a Nissan por su nueva calificación de cinco estrellas. El cambio corporativo hacia vehículos más seguros es destacable. Tras las pruebas oficiales, Nissan siguió mejorando el nuevo Kicks, lo que confirma su compromiso con la seguridad y los productos con buen rendimiento”.
“Este resultado transmite un mensaje claro a los consumidores, de que es posible contar con modelos con cinco estrellas en segmentos más asequibles y que están disponibles en nuestros mercados. El nuevo Kicks, junto con el T-Cross y la Tracker, son opciones cada vez más seguras al segmento popular de los SUV pequeños”, agregó el responsable.
Por último, Furas aclaró que Nissan “todavía se encuentra rezagado en el segmento de pick ups, que es tan relevante para el sector de flotas”. La calificación de la NP300 (“nuestra” Frontier) de cuatro estrellas lleva más de cuatro años vigente con un viejo protocolo, y modelos como Ranger y L200 obtuvieron hace poco la calificación de cinco estrellas.
Características del nuevo Nissan Kicks
Actualmente producido en la México, la marca japonesa ajusta detalles para que la segunda generación de este SUV empiece a producirse en Brasil. El lugar elegido es la planta de Resende, donde la marca japonesa anunció una inversión de 2,8 mil millones de reales, donde se fabrica el Nissan Kicks actual y que continuará con su producción como una versión más accesible.
Uno de los aspectos que se destacan es que, en los mercados donde ya se presentó como Estados Unidos, el nuevo modelo fue anunciado con un motor 2.0 aspirado de 150 CV. Mientras que, para la región se espera por un nuevo propulsor más pequeño y turboalimentado.
El renovado SUV estará equipado con un 1.0 de tres cilindros que utiliza el Renault Kardian, con inyección directa y una potencia que estaría en el orden de los 118 caballos, sumado a un torque de 200 Nm, independientemente si el combustible es etanol o nafta convencional. La diferencia con el Renault estará en la caja, ya que Kicks debería ofrecer una CVT y no una de doble embrague.