Una marca británica, en peligro de extinción en España: Cuál es y por qué

Escrito por Paulo Di Renzo

En tiempos de cambios y transformaciones permanentes, hay marcas que se quedan en el camino y no logran cumplir con las expectativas de los clientes. Es el caso de Jaguar quien ha cerrado el 2023 con un total de 601 vendidas en toda España. Una marca en peligro de extinción.

No solo es bajo el número, sino que también, marca una clara reducción del 10,43% en relación al 2022. Ante esto, especialistas afirman que ha quedado al borde de la desaparición en el mercado español.

Esta importante marca de coches de lujo británica lleva años con un marcado retroceso en las ventas en uno de los mercados más fuertes de toda Europa. Sucede que, luego de ver estas cifras, los desarrolladores se alarmaron más de la cuenta y tendrán que ponerse a trabajar mucho para evitar la caída total.

2018: el último año con rendimiento positivo para Jaguar

Ya es sabido que el año pasado ha sido de los más complicados para Jaguar en el ámbito europeo y las alarmas terminaron de saltar cuando se vio el número de unidades matriculadas.

Leer más:
Porsche dona más de un millón de dólares para las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria

Es que simplemente con revisar el número histórico de ventas, hace unos años se podrá ver un buen rendimiento que comenzó a decaer y son ya más de 5 años con bajas notorias en las unidades vendidas. Es decir, es una marca cuyo posible futuro negativo no sorprendería, sino todo lo contrario.

2018 fue el último año con valores positivos y, allí, se contabilizó un total de 4.394 unidades, lo que marcó un aumento del 23,95% más que en 2017. Para tomar como referencia, en el último ejercicio (2023), las unidades han alcanzado apenas 601 automóviles vendidos.

La competencia en el mercado para esta marca

Algunas de las marcas con las que compite Jaguar, tales como Audi o BMW, superaron la barrera de 30.000 matriculaciones en 2023, lo que supone una diferencia extremadamente grande. Es por eso que muchos expertos que afirman que, de mantenerse esta tendencia negativa, Jaguar se enfrentará a la desaparición en España

Leer más:
Se lanza el nuevo Peugeot E-308: Versiones, características y precios

En definitiva, para poder mantenerse en pie, Jaguar deberá concentrar sus energías en la electrificación. Sucede que, recién para el 2025, tienen planificado lanzar los detalles de la hoja de ruta que buscará ser referente en movilidad sostenible