Lamborghini elevó la experiencia de conducción a un nuevo nivel con la presentación de Telemetry X, un revolucionario concepto de «conectividad en pista» que se incorporará a la futura gama de superdeportivos producidos en Sant’Agata Bolognese. El escenario elegido para esta revelación fue el Accenture Innovation Hub del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, donde Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini, destacó la constante búsqueda de mejoras de la marca italiana.
«La innovación está en el corazón de nuestro ADN, como hemos demostrado recientemente con el lanzamiento del Revuelto, un superdeportivo revolucionario en todos los sentidos, y también con el concept car Lanzador, totalmente eléctrico. En un futuro próximo, nuestros superdeportivos ofrecerán no solo emociones, sino también experiencias de conducción realmente inmersivas. Telemetry X es un adelanto perfecto de los servicios conectados que nuestros clientes podrán experimentar en los próximos años”, aseguró Winkelmann.
La tecnología, en línea con la visión de Lamborghini
La visión de Lamborghini se fundamenta en la aplicación de tecnologías digitales derivadas de la competición, que coinciden con el debut en 2020 del Huracán STO, el primer superdeportivo del fabricante italiano que estaba equipado con un sistema de telemetría accesible mediante la aplicación única.
Ahora, con Telemetry X, Lamborghini anticipa una experiencia de conducción en pista completamente inmersiva, basada en la sinergia de tres sistemas desarrollados en colaboración con Accenture: Real Time Remote Garage (coaching remoto), Biometric Data System y Digital Co-Pilot.
¿Cuáles son las características de de Telemetry X?
Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini, subrayó el impacto que tendrá esta nueva tecnología para los conductores. “Telemetry X pone de manifiesto que la experiencia adquirida en los deportes de motor puede aplicarse a los superdeportivos de calle, con el objetivo de maximizar la experiencia de nuestros clientes también en pista. No es una coincidencia que hayamos elegido como banco de pruebas para esta demostración tecnológica el Revuelto, un coche único precisamente por la introducción de tecnologías innovadoras”, subrayó Mohr.
El primero de los tres componentes es el Real Time Remote Garage, una aplicación web que aprovecha la tecnología 5G y permite a los pilotos disponer de telemetría y grabaciones de video en tiempo real de su rendimiento en pista.
Las imágenes y los datos pueden ser monitorizados en directo por un técnico, ubicado en cualquier parte del mundo, quien ofrece comentarios y sugerencias al piloto-cliente no solo después de la conducción, sino también durante la sesión.
¿Cuáles son los objetivos concretos?
La finalidad de Remote Garage es proporcionar una experiencia en pista más completa y atractiva, mejorar el rendimiento del piloto y garantizar una conducción entretenida y fácil de abordar.
El segundo pilar es el Biometric Data System que captura los datos biométricos del conductor como la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés para realizar un seguimiento y proporcionar referencias útiles sobre cómo puede perfeccionar su entrenamiento. Esta herramienta no solo se centra en el rendimiento del vehículo, sino que también considera la condición física y mental del automovilista.
Telemetry X, el futuro de la conducción
Ambos sistemas trabajan en sinergia con el Digital Co-Pilot, el tercer componente, un asistente de voz proactivo que compara los datos biométricos y los del vehículo para brindar información al piloto mientras conduce. Por ejemplo, Digital Co-Pilot analiza los tiempos por vuelta y proporciona indicaciones útiles para mejorar las trazadas en el circuito y los puntos de frenada, así como información sobre el rendimiento en la pista.
Por todas estas características distintivas, Telemetry X representa un paso audaz de Lamborghini hacia el futuro de la conducción donde la tecnología no solo potencia la velocidad y la destreza de los superdeportivos, sino que también mejora la conexión entre el automóvil y el conductor. Con esta innovación, la emblemática marca italiana no solo pretende mantenerse a la vanguardia de la ingeniería automotriz, sino que busca redefinir la experiencia de conducción de alto rendimiento.