Ford despide a su mediano más exitoso: cuándo y quién lo reemplazará

Escrito por Ariel Di Stefano

Desde Ford confirmaron la salida del Focus. Tras un éxito rotundo, se le pone punto y final a la fabricación de este popular modelo que se hace a un lado debido a la apuesta de la marca por la movilidad eléctrica.

La decisión de terminar con la historia del Ford Focus se debe a la caída en ventas que registró el modelo en los distintos mercados. La producción del mismo finalizará en 2025. Coincide así con el anuncio de la compañía, que indicó que centrará su atención en la producción de vehículos eléctricos. 

Actualmente el vehículo que se comercializa en Europa se desarrolla en Saarlouis, Alemania. A partir de ahora, Ford establecerá en su fábrica de Valencia la producción de coches eléctricos sobre la nueva plataforma GE2, por lo que el futuro de esta planta es incierto. Stuart Rowley, presidente de la marca del óvalo en Europa sostuvo que se encuentran analizando oportunidades y alternativas para la producción de vehículos en Saarlouis, incluidos otros fabricantes.

Leer más:
Los detalles más impresionantes del Renault 5, el eléctrico más importante

El triste final del auto más vendido de Ford

El Focus supo ser el coche más vendido en mercados tan relevantes como el Reino Unido. Sin embargo, fue perdiendo terreno a un ritmo acelerado. Modelos como el Puma y el Kuga lo desplazaron de los autos más vendidos. En este sentido, coincide con el crecimiento de los SUV, los cuales están dejando fuera de carrera a los clásicos y familiares medianos.

En Europa, el modelo va por su cuarta generación. La misma fue presentada a nivel mundial en 2018. La última actualización que recibió esta generación del Focus en el viejo continente tuvo lugar en 2022. El único que parece tener un poco más de vida será la variante específica del mercado chino que se produce en el país asiático.

Leer más:
Volkswagen presentó la nueva Tiguan All Space

La mala experiencia del primer eléctrico

Si finalmente desaparece el Focus a causa de la apuesta de Ford por la movilidad eléctrica, será un dato llamativo. Vale la pena recordar que en el pasado, esta compañía presentó una versión del mediano eléctrico. Sin embargo, quedó rápidamente en el olvido.

La firma americana presentó el primer Focus Electric en 2016. Uno de los motivos de su fracaso fue su baja autonomía, de poco más de 180 kilómetros con una batería de 33,5 kWh. Además, las baterías provocaron una reducida capacidad en el maletero de 280 litros lo que también fue clave para que el mismo quede relegado en aquel joven mercado de los vehículos eléctricos.

El posible reemplazo del Focus

Si bien hubo rumores de que un grupo de automotrices chinas como BYD y Chery estaban interesadas en tomar posesión luego del cese de producción del Focus, al momento no se oficializó ningún acuerdo.

Leer más:
Volkswagen California Concept 2024: innovación y confort sin límites

No obstante, a la hora de hablar del reemplazo, en Europa auguran un inédito SUV 100 % eléctrico, aunque por el momento no se pudo corroborar esa línea de información. Por otro lado, hay que tener en cuenta la alianza de Ford con Volkswagen, la cual podría desembocar en un nuevo SUV con plataforma MEB que podría ocupar dicho espacio. 

Esta asociación entre las marcas ya tuvo sus primeros frutos con el desarrollo conjunto para las nuevas generaciones de Ranger y Amarok. En el caso de que este nuevo SUV se posicione en el segmento mediano, podría ser una gran alternativa para reemplazar al icónico Focus.