El hito más especial: Fiat celebra los 25 años de la Strada

Escrito por Paulo Di Renzo

La Fiat Strada, una pick-up pequeña y poderosa, está celebrando un cuarto de siglo de éxitos en el mercado automovilístico. Desde su lanzamiento en 1998, se mantiene como una referente en su segmento, ofreciendo versatilidad, comodidad y una serie de innovaciones que la han consolidado como un verdadero ícono.

Con más de 2.1 millones de unidades vendidas en América Latina, la Strada es al día de hoy un pilar fundamental en la línea de productos de la firma italiana. Su legado de innovación comenzó desde el principio, siendo, por ejemplo, la primera en ofrecer versiones de cabina extendida y cabina doble en su segmento. Sigue leyendo para repasar su historia y aspectos clave.

Fiat Strada, una de las pick-ups más exitosas

A lo largo de su cuarto de siglo, la Fiat Strada fue evolucionando y marcando hitos en el mundo de las pick-ups. En 2002, se sometió a su primer restyling que incluyó un nuevo diseño y más equipamiento. En 2005, se renovó nuevamente, esta vez con la introducción de las versiones Trekking y Adventure, que ofrecían una gama de motorizaciones para satisfacer diferentes necesidades.

En 2008, la Strada experimentó su tercer restyling, que le otorgó una apariencia más robusta y presentó el innovador sistema de bloqueo electrónico del diferencial «Locker». Pero la innovación no se detuvo allí. En 2010, la compañía introdujo la versión de doble cabina, algo inédito en su segmento hasta ese momento, junto con la nueva motorización eTorq 1.6 16v.

Como si fuese poco, el vehículo evolucionó aún más en 2014 con su cuarto restyling, mediante el cual sumó una tercera puerta en la cabina doble para facilitar el acceso a las plazas traseras, un rediseño frontal y más equipamiento. Esta atención a la comodidad y la seguridad la mantuvo en la cima de las listas de ventas.

Vanguardia en equipamiento y alta performance de ventas

En 2020, llegó una nueva generación de la Fiat Strada, la cual presentó como más robusta, tecnológica y moderna. Además, se introdujeron las cuatro puertas para las versiones de cabina doble para aumentar aún más su atractivo. Y la innovación no se detuvo ahí; en 2022 sorprendió al mercado al agregar la opción de una transmisión CVT para convertirse en la primera de su categoría en ofrecer una caja automática.

Por todo lo descrito, lo más importante de la Strada podría resumirse en lo siguiente: confiabilidad, capacidad permanente de respuesta a diversas necesidades y gran relación precio-calidad. Tal es así, que, a lo largo de su trayectoria, cosechó éxitos innumerables en América Latina y lideró varios rankings de ventas en el segmento de las compactas.

Está claro que la historia aún no termina. En un contexto en el que las pick-ups cuentan cada vez con más demanda y competencia, este ícono de Fiat se mantiene siempre en el top 3. Y nada indica que el panorama cambie en el corto plazo.