¿Se puede andar con el auto sin termostato?

Escrito por Paulo Di Renzo

Son cientos de personas las que se preguntan “¿qué pasa si le quito el termostato a mi carro?” o “¿qué pasa si ando sin termostato en el auto?”. La respuesta es muy sencilla: no lo puedes hacer porque tienes altas probabilidades de dañar el motor del vehículo. Te mostramos todo lo que implica el auto sin termostato y más.

Si bien en el corto plazo podrías no percibirlo, el auto sin termostato se ve imposibilitado de alcanzar la temperatura considerada ideal; esa cuyo desgaste que produce es prácticamente nulo y permite la extensa duración y tiempo de vida útil del propulsor.

¿Qué pasa si le quito el termostato a mi carro?

Así es la consulta más frecuente de los últimos meses por parte de cientos de automovilistas. Se trata de una cuestión para la que no hay fronteras. Es decir, las consecuencias de hacerlo resultan iguales en cualquier país, región e incluso tipo de vehículo.

Se puede andar sin termostato, sí. No es que no vas a poder encender el motor o que por alguna razón las ruedas se bloquearán o no funcionará el sistema de transmisión, entre otras. Sin embargo, el auto sin termostato padecerá enseguida las siguientes consecuencias:

Leer más:
El Mustang Mach-E ya pisa fuerte en Latinoamérica, ¿a qué países llega en 2023?

1. Quemadura de piezas

Cuando hablamos del motor nos referimos a decenas de partes y piezas fijas o móviles que pueden alcanzar temperaturas muy altas como consecuencia de su trabajo y exigencia recibida. Así, para que no superen el umbral considerado normal, el líquido lubricante y el refrigerante desempeñan un rol muy importante.

Este último es regulado por el termostato, tal como te comentamos anteriormente. Es decir, si lo quitas, entonces las probabilidades de que las piezas se quemen o al menos se dañen y pierdan efectividad son mucho mayores.

2. Desgaste muy prematuro del motor

En paralelo a lo último y a todo lo anterior, si un motor bien cuidado puede recorrer 300 mil kilómetros, un auto sin termostato tendrá un tiempo de vida útil muy inferior.

Cabe destacar que esto no implica solamente que el vehículo no podrá usar más, sino también todo lo siguiente:

  • Menor eficiencia
  • Malas performances y rendimiento por debajo de las expectativas y de lo indicado de fábrica
  • Costo de reparación y de sustitución de piezas mucho mayor
  • Mayor pérdida tanto de tiempo como de dinero
  • Menor confiabilidad y seguridad, sobre todo para realizar trayectos largos y a altas velocidades
  • Podría no pasar las diferentes inspecciones o pruebas
Leer más:
El nuevo BMW X2 se acerca: ¡esto es lo que debes saber!

3. Mayor consumo de combustible

El exceso de temperatura dañará casi por defecto a los pistones junto con sus respectivos accesorios (por ejemplo, los aros), cámara de combustión y válvulas, entre otras. Esto devendrá en filtraciones, más gases tóxicos que se expulsan por el tubo de escape y, claro está, mayor demanda de combustible para cumplir con la exigencia.

4. Mayores probabilidades de peligro con el auto sin termostato

Las personas que sostienen que un carro puede funcionar sin termostato pasan inadvertido un dato clave. La confiabilidad es uno de los principales aspectos al momento de comprar y utilizar un vehículo.

En este sentido, el auto sin termostato es proclive a presentar muchas más fallas, tanto en el corto como en el mediano plazo. Y las mismas abarcan desde vibraciones y ruidos molestos hasta mayor contaminación ambiental y que el motor se averíe completamente en medio de la autopista.

De esta manera, tu auto será también menos recomendable para todo tipo de contextos; por ejemplo, para realizar traslados de mercadería, transportar pasajeros, etc.

Leer más:
¿En qué consiste el Proyecto Yeh, el futuro sucesor del Volkswagen Gol?

Por último, imagina ponerlo en venta y aclarar “automóvil sin termostato”. La cantidad de interesados se reducirá notablemente e incluso deberás ofrecerlo a un precio menor. En síntesis, el auto sin termostato es lo menos recomendable, así que bajo ninguna razón lo quites.