
360 Factory no es algo nuevo ni casual, ya que está enmarcada en el objetivo de la Unión Europea de poner fin a la combustión a partir de la próxima década.
Por ello, Audi llevará a cabo un proceso de reconversión de sus fábricas hacia la electromovilidad para que las mismas reúnen las condiciones necesarias para abandonar los vehículos a combustión.
¿Cambiarán todos los modelos o únicamente la propulsión?
El proceso de convertirse en una marca 100% sustentable requiere por un lado de contar con toda la infraestructura necesaria y, claro está, las baterías. Por otro, de evaluar las plataformas y estructuras de cada vehículo para determinar si es posible su funcionamiento a electricidad con sus respectivos componentes.
En el caso de Audi, la mayoría de los modelos actuales se pueden adaptar sin inconvenientes. De hecho, las unidades denominadas e-tron (por ejemplo, el Q6 o Sportback 55 Quattro) así lo demuestran.
El plan de poner fin a los vehículos a combustión es progresivo
Tal lo descrito anteriormente, la estrategia 360 Factory contempla diferentes cuestiones; desde la logística para producir baterías a gran escala hasta el avance de la electrificación según el país o región.
En este sentido, la necesidad de lograr una rápida transformación y terminar con los vehículos a combustión no es igual en Europa que en Latinoamérica. Recordemos que en el primero ostenta un éxito mayor, sumado a que allí la electrificación está más avanzada.
De esta manera, hay dos fábricas de la compañía alemana que ya se encuentran produciendo vehículos 100% eléctricos: Bruselas y Böllinger Höfe. Y se espera que hagan lo propio las de Ingolstadt, Neckarsulm, San José Chiapa y Győr, entre otras.
¿Y en Latinoamérica?
Dado el retraso generalizado que hay respecto a la producción y masificación de vehículos híbridos y eléctricos, la prioridad de Audi es Europa, donde –a su vez- ostenta una performance de ventas mucho más alta.
“Paso a paso, estamos adecuando todas las plantas. No queremos ningún proyecto aislado. Y sí invertimos en nuestras fábricas para que terminen siendo eficientes y flexibles”, aseguró Gerd Walker, del Consejo de Producción y Logística de Audi, sobre la estrategia de dejar de producir vehículos a combustión.