La Toyota Hilux se convirtió en un ícono dentro del segmento de las pick up’s en el que continuamente se suman nuevas competidoras. En ese contexto, compartimos las dos novedades más importantes de esta unidad tan gloriosa de la marca japonesa.
Es sabido que Toyota está trabajando en dos variantes de energías alternativas para las Hilux: una eléctrica (EV) que ya se prueba en Tailandia y que tiene comercialización confirmada para 2025. La otra usaría celdas de hidrógeno (FCEV), en esta oportunidad conoceremos más detalles sobre esta última.
Toyota Motor Manufacturing anunció que se fabricaron diez modelos de pre-producción para realizar una nueva y última etapa de pruebas. Estas diez Hilux FCEV estarán destinadas a dos propósitos: la mitad irán a pruebas de desarrollo en diferentes terrenos para evaluar la seguridad, el rendimiento, la funcionalidad y la durabilidad mientras que el restante serán para realizar pruebas de manejo y demostraciones la prensa.
A diferencia de la Hilux BEV, la FCEV sería cabina y media aunque tendría las mismas dimensiones: 5.325 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.810 mm de alto. La Toyota Hilux FCEV tendría una autonomía de hasta 600 km, y que es más de lo que se conseguiría con un vehículo eléctrico a baterías. Además, debido al menor peso del hidrógeno, la automotriz afirma que se conseguirá mayor capacidad de carga y de remolque en comparación con las otras alternativas sin emisiones.
Los tres depósitos de hidrógeno están situados debajo del habitáculo, en posición longitudinal, y cada uno puede contener 2,6 kg de gas, llegando a un total de 7,8 kg. Las pilas de 330 celdas están ubicadas en la parte delantera del vehículo, y tanto la batería como el motor eléctrico están sobre el eje posterior, por lo que tendrá tracción trasera. La potencia declarada es de 182 CV y 300 Nm.
La última hazaña de la Toyota Hilux
La proeza tuvo lugar en Tailandia, cuna de la Hilux, en este lugar tan especial para Toyota, los responsables de la marca en ese mercado decidieron realizar una prueba para impresionar a la comunidad y demostrar, una vez más, el poder de la Toyota Hilux.
Precisamente la pick up Toyota tenía que arrastrar tres camiones mineros gigantes, estos camiones pesan en vacío entre 60.000 y 70.000 kg. En el mercado tailandés, la Hilux tiene un motor 2.8 turbodiésel, que con las recientes actualizaciones puede entregar una potencia de 204 caballos junto a un torque máximo de 500 Nm.
Además, la transmisión de esta configuración es automática de seis velocidades con convertidor de par con una reductora y sistema de tracción 4×4. Para realizar esta prueba se utilizó una robusta soga a un dumper Caterpillar. Aquí podrás ver un video con la demostración de esta increíble prueba de fuerza de la Hilux.