Pickup

Ford Maverick Lobo: el renacimiento de las pick ups deportivas

La Ford Maverick Lobo es la pick up distinta de la renovada gama de la camioneta compacta y urbana. Con principal enfoque en el rendimiento, representa a una verdadera “Street Truck”.

La Ford Maverick es uno de los modelos compactos de la casa de Michigan que tuvieron su actualización de medio ciclo. Si bien esta renovación de esta camioneta diseñada para la ciudad incluye varios cambios, una de las mayores novedades es la incorporación de la Lobo. Se trata de una versión de alto rendimiento que se desmarca del resto de la gama y se presenta como una alternativa para los usuarios que buscaban en este vehículo una faceta más deportiva.

La pick up renovada de la marca del óvalo es la nueva joya de la corona, por decirlo de alguna manera. Además, imprime una cuota de nostalgia para los memoriosos que recuerdan a las camionetas “Street Truck” que dijeron presente en las décadas de 1980 y 2000; aunque en este caso, da la nota en el presente con un equipamiento con tecnología de última generación. Lejos de ser un “restomod”, es la tentación para los amantes del rendimiento. A continuación, los detalles.

Diseno sin titulo 14 Ford Maverick Lobo: el renacimiento de las pick ups deportivas

Diseño y desempeño de la Maverick Lobo en carretera

La Ford Maverick Lobo se transforma en el integrante distinto de la familia variada, que incluye a las versiones todoterreno Tremor y a la Hybrid. En contrapartida, esta variante apunta a dar una cuota extra de adrenalina en carretera. Su idea nació en 2019, cuando el diseñador Josh Blundo imaginó la posibilidad de darle a esta camioneta una pisca de agresividad y deportividad en sus terminaciones.

La pick up recibió un diseño repensado para rugir cuando el conductor oprima con su pie derecho el pedal del acelerador hasta el fondo. Para lograr la performance esperada, su altura pasó a ser una de las claves de su aerodinámica: el chasis fue reducido media pulgada para acercarlo al suelo en la parte delantera y 1.12” más en la trasera. Mientras que, el techo es 0.8” más bajo que la altura estándar.

La Ford Maverick Lobo se destaca por su alto desempeño. Por lo que, al levantar su capó podemos ver que se encuentra equipado por un motor EcoBoost de 2.0 litros, capaz de generar 238 hp y 277 lb-ft de torque, vinculado a una transmisión automática Quick Shift de siete velocidades. La potencia es transmitida a través del sistema de tracción integral estándar.

Diseno sin titulo 16 Ford Maverick Lobo: el renacimiento de las pick ups deportivas

En la parte trasera de esta pick up, Ford cambió su eje de tracción trasera de doble embrague del Bronco Sport, para darle un sistema de vectorización de par diferencial. Además, fue reajustada la dirección para brindar una conducción cercana al de un automóvil deportivo; y sumó frenos delanteros de doble pistón que fueron tomados del Focus ST producido en Europa.

Innovación en el modo de conducción Lobo

La Ford Maverick Lobo está inspirada en categorías del automovilismo, como el drifting y autocross, hace honor a su nombre con el modo de conducción “Lobo” diseñado para circuitos. A través de esta opción de manejo, se logra la vectorización de torque y se reduce la intervención del sistema de control de estabilidad, una experiencia comparable al modo de pista del Mustang.

No es todo, las mejoras realizadas en esta pick up de alto rendimiento no ponen en juego la fiabilidad. La marca del óvalo incluyó un sistema de refrigeración que mejora el funcionamiento de un radiador y el ventilador del paquete de remolque 4K de Maverick, y un enfriador de aceite de transmisión.

Estilo callejero con toques de arte urbano

La Ford Maverick Lobo revela una fáscia delantera única, con un parachoques trasero pintado, molduras contrastantes y un techo negro. Toda una estructura que se combina con las llantas negras de 19 pulgadas con turbofán y ratifican su intención de camioneta “Street Truck”.

Diseno sin titulo 15 Ford Maverick Lobo: el renacimiento de las pick ups deportivas

Puertas adentro, esta pick up se contagia del arte urbano con detalles llamativos en azul y lima eléctrico por las costuras, y colocó un estampado inspirado en los grafitis en las fundas de los asientos. Todo es una obra de la mente creativa de la diseñadora Kristen Keenan, quien para hacer su trabajo recordó su experiencia en el bosquejo de calzado deportivo. Además, el nombre “Lobo” aparece grabado en los asientos delanteros.

La Ford Maverick Lobo presenta dos configuraciones de confort, una estándar y otra alta. La primera es la descrita en este texto; la segunda, añade más comodidad y tecnología. Entre las mejoras figuran un volante y asientos con calefacción, techo corredizo, revestimiento de caja en aerosol y asistencia al conductor Ford Co-Pilot360 2.0. A partir de 2025, los modelos de configuración alta incluirán Pro Trailer Hitch Assist y Pro Trailer Backup Assist: una tecnología que mejora el enganche y la maniobrabilidad de remolque a través de cámaras y radares.

Esta pick up deportiva de Ford estará disponible dentro de poco, los ansiosos por conducirla ya hicieron sus pedidos desde el pasado 1 de agosto. Por lo que su unidad lo recibirán dentro de poco, solo deben ser un poco más pacientes ya que, está previsto que la tengan en sus cocheras a principios del 2025. Para quienes escogieron la configuración alta, deberán esperar un tiempo más.

Kevin Kupferberg

Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de Motordigitalpress y colabora con la estrategia de contenidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba