Ford y su F-150 Lightning SuperTruck, se quedaron con la victoria entre los 61 competidores que se disputaron una nueva y emocionante edición de la “Pikes Peak International Hill Climb”, el evento que se lleva adelante en las montañas de Colorado, Estados Unidos.
Ford se impuso de manera espectacular en esta 102ª edición de la trepada y se anotó su quinto éxito en esta prueba. Desde el inicio, la F-150 Lightning SuperTruck captó la atención con su desempeño imponente y su tecnología avanzada.
El evento de Pikes Peak es conocido como “La Carrera hacia las Nubes”. Este recorrido representa una prueba de resistencia y habilidad para pilotos y vehículos por igual. El camino abarca casi 20 kilómetros, con un notable desnivel de 1.440 metros, comenzando a una altitud de 2862 metros sobre el nivel del mar y culminando a más de 4300 metros.
En esta nueva hazaña de Ford, que se corona con el Pikes Peak International Hill Climb 2024 y el F-150 Lightning SuperTruck consagrándose en esta apasionante carrera no hubiera sido posible sin su piloto, Romain Dumas quien estaba al volante del vehículo eléctrico que consiguió resolver la trepada en 8 minutos y 53.5 segundos, el más rápido entre 61 competidores.
Este es el segundo año consecutivo en el que Ford Performance se corona victoriosa con un prototipo eléctrico en Pikes Peak, después del triunfo de la Transit SuperVan 4.2 en 2023.
F-150 Lightning SuperTruck: una colaboración entre Ford Performance y STARD
Este prototipo eléctrico fue desarrollado por Ford Performance, es la misma Lightning SuperTruck que estableció un récord de clasificación para la clase abierta con 3 minutos y 32 segundos, siete segundos más rápido que el récord anterior, establecido por la Transit SuperVan 4.2 en 2023.
La construcción de este modelo es testimonio del poder de la colaboración entre STARD (Investigación y Desarrollo Avanzado Stohl) y Ford Performance que significaron un rol relevante en la creación de esta super pick-up eléctrica de 1.600 caballos de fuerza. Equipada con arneses de carreras, equipos de seguridad Sparco y neumáticos Pirelli P-Zero, que garantizaron su estabilidad y le permitieron conseguir la victoria en Pikes Peak.
La ingeniería detrás del SuperTruck se centra en maximizar la eficiencia y el rendimiento, lo que se refleja en sus componentes aerodinámicos y su sofisticado sistema de suspensión.
Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports sostuvo que: «El progreso de los vehículos eléctricos Ford, enfrentando y completando los desafíos más difíciles es un testimonio importante del arduo trabajo y la dedicación que nuestros equipos han puesto en el programa. Aprendimos mucho de la Transit SuperVan 4.2 en la subida a Pikes Peak el año pasado y pudimos aplicar ese conocimiento a la carrera de este año. A partir de aquí, todo va hacia adelante y hacia arriba”.
El insólito problema que no le impidió a la F-150 Lightning Supertruck coronarse en Pikes Peak
En una apasionante carrera, el piloto Romain Dumas superó un problema técnico durante la subida, deteniéndose por completo en el recorrido. Esa parada añadió unos 26 segundos al al tiempo total. Sin embargo, la rápida reacción del piloto colaboró para minimizar el problema y conseguir la victoria.
El campeón Romain Dumas habló tras la carrera y sostuvo: «Me siento honrado de lograr esta victoria con Ford Performance en la carrera de Pikes Peak. Todo lo relacionado con este evento es un desafío porque a diferencia de cualquier otra forma de carrera, sólo tienes una oportunidad.”.