En un emocionante desarrollo que promete sacudir el mercado de motos en Malasia, Suzuki anunció su asociación con KMSB Motors, una empresa malaya con sede en Kuala Lumpur, para crear la marca de motocicletas Afaz.
El acuerdo es considerado un hito en la colaboración entre Japón y Malasia. El Primer Ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim, se unió a Faez Yahaya, presidente de KMSB, y Toshihiro Suzuki, de la empresa que lleva su apellido. Por esta razón, las expectativas son más que altas.
Todo lo que debes saber sobre Afaz y los planes de Suzuki
KMSB Motors es una empresa afiliada al grupo AFY Mobility Industries Sdn. Bhd., y su experiencia en el mercado de motos en Malasia es innegable. Como accionistas exclusivos de Suzuki Malaysia, han estado produciendo y comercializando motocicletas de la firma japonesa en dicho país.
Concretamente, el acuerdo estratégico establece que la firma con sede en Hamamatsu suministrará componentes esenciales, incluyendo motores y carrocería, para la producción de modelos de 110 a 150cc bajo la marca Afaz, a partir del primer semestre de 2024.
«Además de impulsar las ventas de motocicletas, la compañía se compromete a contribuir al crecimiento y prosperidad del mercado e industria de motocicletas en Malasia mediante el suministro de piezas clave a KMSB», aseguró el presidente de Suzuki.
Asimismo, es un hecho que la nueva empresa tendrá un impacto significativo en la industria local y que ofrecerá oportunidades de empleo en un momento en que Malasia las necesita. Cabe destacar que este mercado muestra un interesante crecimiento, especialmente en el sector industrial. En 2022, se comercializó un total de 718 mil unidades, lo que subraya el potencial en esta nación.
Nuevo Plan Maestro Industrial 2030, otra de las claves
El lanzamiento de Afaz coincide estratégicamente con el anuncio del Nuevo Plan Maestro Industrial 2030 (NIMP 2030) que busca posicionar a los malasios como líderes mundiales en desarrollo industrial en múltiples sectores. Tal es así, que en la presentación estuvieron presentes líderes destacados, entre ellos el primer ministro del país.
Aunque aún no se han revelado los detalles sobre los modelos específicos que Afaz producirá, se espera que aborde el segmento más grande y popular: scooters y motos de acceso, como así también otras de cilindrada media.
Pensando más a mediano y largo plazo, Afaz planea implementar una iniciativa de Investigación y Desarrollo (I+D) y Comercialización e Innovación adaptada a las necesidades del mercado malayo. Esto, a su vez, refleja su compromiso de ofrecer productos de alta calidad que se ajusten a las demandas y preferencias de los consumidores locales.
Con Suzuki respaldando la marca Afaz y el mercado de motocicletas local en constante crecimiento, el suceso podría resumirse como un gran capítulo en la industria de las dos ruedas en el Sudeste Asiático. Por un lado, un sector con gran crecimiento y oportunidades. Por otro, una compañía muy prestigiosa y hasta futurista.