¿Qué motos cumplen la normativa Euro 3 en Colombia?

Escrito por Paulo Di Renzo

¿Sabes cuáles motos cumplen con la normativa Euro 3 en Colombia? Si estás pensando comprar una moto nueva o usada, este material te conviene leerlo.

Desde hace poco tiempo, es obligatorio que las motos que circulen en territorio colombiano cumplan a cabalidad con los requisitos de este marco regulatorio (ley 1972 del 2019).

Es por eso que hemos preparado este material donde te enseñamos un resumen de lo que es la normativa Euro 3 y las principales motos que cumplen con esta normativa, actualmente en Colombia.

¿Qué es la norma Euro 3?

Desde el año 2021, los vehículos, especialmente las motos importadas o las que se producen en territorio colombiano, deberán aplicar la normativa Euro 3, incluso las que ya se encuentran en circulación.

Pero ¿qué significa la norma Euro 3? Es una normativa que regula las emisiones de los vehículos de combustión interna, entre los que se encuentran las motos.

Es una ley bastante desfasada en el marco europeo, pues a la fecha, ya tiene más de 22 años de aplicada.

Este marco regulatorio busca entre otros aspectos reducir en un porcentaje las emisiones con respecto al anterior marco regulatorio, la Euro 2:

  • 64% de reducción de emisiones de CO (monóxido de carbono), que equivale a unos 2 g/km.
  • 33% en las emisiones de hidrocarburos tóxicos al ambiente, lo que se traduce en unos 0.8 g/km.
  • 50% de los óxidos de nitrógeno (NOx) – unos 0.15 g/km.

Asimismo, esta normativa obliga a los fabricantes a mejorar ciertos aspectos de seguridad:

  • Aplicación de serie de sistemas de frenos ABS o CBS, en motos con capacidad de cilindro mayor o igual a 125cc.
  • Luces automáticas delanteras.
  • Control EVAP para el tanque de combustible, en específico en la tapa.
Leer más:
Las 4 motos con mejor calidad-precio en Colombia

Motos Euro 3 en Colombia – los mejores modelos

La aplicación de estas normas obliga a fabricantes e importadores a ofrecer modelos que cuenten con mejores tecnologías anti emisiones, como el tratamiento térmico post combustión, sensores y catalizadores.

Estos elementos permiten reducir drásticamente los contaminantes que salen al ambiente producto de la combustión.

Las más perjudicadas con la implementación de esta normativa han sido las motos 2T, las cuales solo han quedado para competiciones off road.

Si quieres una moto potente y que cumpla con este requisito, pues quédate con nosotros, que a continuación te presentamos los 5 mejores modelos de motos que cumplen la normativa Euro 3 en Colombia en la actualidad.

Bajaj Boxer CT 100 ES

El primero de los modelos que cumple esta normativa es una de las más urbanas y de trabajo que puedas encontrar en el mercado.

La Boxer CT 100 ES, un modelo urbano para los que les gusta el trabajo, y cumple a cabalidad con las regulaciones plasmadas en la norma Euro 3.

¿Cómo lo hace? Pues cuenta con una válvula SAI más un catalizador de 3 vías y ventilación positiva, con lo cual reduce las emisiones contaminantes de la combustión.

Y es una de las más atractivas a la hora de buscar una moto de trabajo, pues integra un motor de 102 cc, con potencia de 7.59 HP y torque máximo de 8,24 Nm.

En cuanto a combustible, es una de las más ahorradoras del momento, tan solo un galón por más de 350 km. Así que tendrás una moto rendidora y amigable con el medio ambiente.

Leer más:
¡Mira las 4 mejores motos Italika en Estados Unidos!

Bajaj Pulsar NS 125

Otra de las motos que cumple la normativa Euro 3 en Colombia es la Pulsar NS 125, también de Bajaj.

La NS 125, además de tener componentes que ayudan a disminuir las emisiones nocivas, integra sistemas activos de seguridad, como los frenos CBS.

Igual que la anterior, incluye válvula SAI (inyección secundaria de aire fresco), con catalizador de triple vía, sistema de escape Exhaust Tec y una ventilación de succión positiva.

Además, su motor es uno de los más potentes de su tipo, con 124.4 cc, lo que permite producir una potencia de 11.84 HP, con un torque máximo de 10.8 Nm.

Una moto para ciudad con un estilo más deportivo y seguro para el medio ambiente.

Yamaha YCZ

Otra de las marcas más aclamadas de Colombia es Yamaha, y en este post de las motos que cumplen la normativa Euro 3, traemos el modelo YCZ.

Es un modelo de trabajo, elegante y con una variedad de diseños para que combinen con tu estilo.

Pero está en este material gracias a su tecnología Euro 3, que le permite a su motor de 110 cc, 7.3 HP de potencia y 8,6 Nm de torque ofrecer emisiones más limpias.

Una de las tecnologías que contempla es la BLUE CORE, o núcleo azul, que reduce fricciones, emisiones, lo que a su vez se traduce en una mejora importante del consumo.

Y además, es una de las más ligeras del mercado, pues solo pesa 96 kg (y peso neto, con aceite y gasolina). Así que, si quieres una moto de trabajo de marca reconocida y amigable con el ambiente, Yamaha YCZ es una alternativa bien interesante.

Suzuki GN 125 Euro 3

Suzuki tiene entre su gama de motos custom una de las más versátiles y favoritas del mercado, la GN 125, ahora cumpliendo la norma Euro 3. Para nosotros, es una de las mejores motos de baja cilindrada que puedes comprar en Colombia.

Leer más:
La edición más especial y limitada: ¡Conoce la nueva MV Agusta Superveloce 98!

¿Qué novedades trae esta estupenda moto utilitaria? Una gran cantidad de elementos para hacer de tus traslados algo bien seguro, además de que es considerada la más cómoda de su segmento.

Su nuevo motor de 2 válvulas, monocilindro y de 125 cc (refrigerado por aire), cuenta con encendido eléctrico, diferente de los anteriores modelos que eran por patada.

Cuenta con novedosos sistemas de filtrado que mejoran la combustión disminuyendo el consumo. Con ello, desarrolla una potencia máxima de 12.5 HP y un torque máximo de 9 Nm.

Pero lo relevante de este material es que cumple con el estándar de emisiones Euro 3, haciéndola eficiente en el consumo y en tener menos emisiones.

AKT CR4 162 SE

Desde AKT nos sorprenden con este modelo con más centímetros cúbicos, especial para trabajar o recorrer la ciudad.

La AKT CR4 162 SE es un modelo versátil y bastante dinámico, que ya cumple con el estándar de emisiones Euro 3, con su potente y confiable motor de 4 tiempos y 161.5 cc, que le permite alcanzar una potencia de 12.06 HP y un torque máximo de 12 Nm.

Esta unidad motora ya está presente en diversos modelos de motos en Colombia, ofreciendo excelentes prestaciones medioambientales y de relación peso potencia.

Además, la AKT CR4 162 SE tiene un diseño exterior deportivo, con acabados en fibra muy distintivos y elegantes. Y viene con diversos elementos tecnológicos y de seguridad activa que la complementan para hacerla una atractiva alternativa.