¿De otro planeta? Así está una Gilera Saturno de 1988

Escrito por Paulo Di Renzo

La Gilera Saturno de 1988 es un verdadero sueño para cualquier entusiasta. Este ejemplar en particular, con tan solo 1256 kilómetros en su odómetro consta de una pieza extraña y exclusiva que ha cautivado a coleccionistas y amantes de la marca en todo el mundo.

Más allá de que exhibe a simple vista los años (más de tres décadas) resulta imposible que la Saturno no llame la atención por su diseño y estructura. Preparada para la alta exigencia y con un precio propio de una gran premium, es realmente única. ¡Continúa leyendo para descubrirla!

Gilera Saturno, una leyenda italiana

La Gilera Saturno es, sin duda, una de las motocicletas más exclusivas e icónicas jamás producidas por el fabricante italiano. Se introdujo oficialmente en el Salón del Automóvil de Milán en 1987 con un precio de 8.5 millones de libras. Es decir, 13000 euros actuales.

Leer más:
5 consejos para un lavado de moto 100% correcto y eficaz

De todos modos, sus performances y experiencia de conducción hacen que ningún precio resulte elevado si se le saca el máximo provecho. El corazón de la Gilera Saturno es un motor monocilíndrico de cuatro tiempos que originalmente debutó en la moto de enduro Dakota 350. Sin embargo, para este modelo en particular se redimensionó a 492cm3. Se destaca también el uso de una distribución de doble árbol de levas que le permite entregar una potencia máxima de 44cv a 7000rpm y un par motor de 39.2Nm a 6000rpm.

A su vez, el propulsor de la motocicleta se acopla a una transmisión de cinco velocidades y cuenta con un carburador Dell’Orto PHM 40 VS para la alimentación. Además, se beneficia de un sistema electrónico de avance variable automático de Nippondenso. Se trata de características que hacen pensar en un modelo no de hace 35 años, sino mucho más reciente.

Un ejemplar 100% único

Recientemente, la página especializada en subastas, Bonhams, presentó un ejemplar de la Gilera Saturno que se distingue por su historia. Con el número de chasis 100004, fue entregado por la marca a su proveedor en el Reino Unido para evaluar el interés del público británico en el mismo.

Leer más:
Nueva Royal Enfield Shotgun 650: ¿con formato de render?

A lo largo de los siguientes meses, esta unidad se usó regularmente, con una matrícula comercial que utilizan los concesionarios en sus vehículos de prueba. No obstante, lo más sorprendente es que nunca se matriculó oficialmente, y solo se condujeron 1.256 kilómetros con ella. Finalmente, en 1989 se guardó y se mantuvo en excelente estado.

Detalles especiales de esta Gilera Saturno

Este ejemplar de la Gilera Saturno de 1988 conserva los neumáticos originales, y se tomaron medidas para evitar la degradación de los líquidos al vaciar todos los depósitos. Aunque las llantas Marvic presentan algunas marcas menores, muestra un estado general óptimo.

Además, el vehículo incluye un kit de herramientas original completo en una bolsa con el emblema de la marca. También manuales de propietario, folletos publicitarios de la época y manuales de taller originales en inglés, entre otras. Si a simple vista luce distinta, explorarla más en detalle te hace dar cuenta de que es 100% única e inigualable en todo sentido.

Leer más:
100% actualizado: ¡mira los precios de Yamaha Motos en Colombia!

Por un lado, la exclusividad de una edición limitada con un rendimiento excepcional. Por otro, su historia y su apariencia impecable. Es más que suficiente para convertirla en un tesoro para coleccionistas y amantes de las motocicletas clásicas.