Llegan 5 Ducati Panigale de colección: ¿Cuándo y cómo son?

Escrito por Kevin Kupferberg

La Marca italiana Ducati disfruta de uno de sus mejores años en las pistas tras lograr la triple corona: el MotoGP, el WorldSBK y el WorldSSP, como no podía ser de otra manera, desde la marca boloñesa presentaron cinco ediciones especiales de colección con motivo de conmemoración a los campeones de este glorioso año. 

Antes de la celebración oficial de Ducati denominada ‘Campioni in Festa’, tuvo lugar una conferencia de prensa donde se presentaron las ediciones especiales de colección y se conocieron más detalles del lanzamiento. Cada réplica lucirá los colores y el diseño de las motos campeonas, en todos los casos, los pilotos campeones grabaron su firma en los plásticos de cada unidad. 

El dato clave

Cuando el Título de Constructores quedó del lado del fabricante italiano por tercer año consecutivo tras la gran victoria de Bastianini en MotorLand fue la primera vez que una marca del mundo de las dos ruedas logra ganar tanto el mundial de MotoGP y el WorldSBK durante dos años de forma consecutiva. 

Leer más:
¡Mira la nueva Ducati DesertX Rally 2024, la todoterreno definitiva!

Cabe mencionar que anteriormente Ducati había conquistado la corona de constructores una sola vez, en 2007, ahora reafirma su condición de fabricante dominante en MotoGP.

En detalle, las 5 ediciones especiales de Ducati

Los 5 modelos están dedicados a los logros de los pilotos, Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Marco Bezzecchi, Álvaro Bautista y Nicolò Bulega. Los tres primeros clasificados de MotoGP 2023 y los campeones de Superbike y Supersport tendrán su propia réplica de Panigale exclusiva con distintas novedades.

Las réplicas de Bagnaia, Bautista, Martín y Bezzecchi estarán basadas en la Panigale V4 S, y contarán con varios componentes de Ducati Performance para mejorarlas y hacerlas aún más eficaces en carretera y circuito. 

El equipamiento técnico cuenta con todo lo siguiente:

  • Embrague seco STM-EVO SBK de nueve discos
  • Silenciador homologado Akrapovič -2 kg más ligero que el estándar de la Panigale V4
  • Sistema de frenos Brembo con pinzas Stylema R
  • Bomba MCS con ajuste remoto
  • Estriberas regulables de aluminio mecanizado Rizoma
Leer más:
¡Conoce la Yamaha RD350 de 1973 reinventada para la actualidad!

La numerología clave en las unidades limitadas

La cantidad de unidades de cada modelo es un número muy representativo para cada piloto y difiere en cada modelo. El enigma se reveló hace semanas al conocerse que las unidades de cada modelo se relacionaba directamente con los números que cada piloto lució en las pistas.

En el caso de la Ducati Panigale V4 Bagnaia 2023 World Champion Replica la producción está limitada a 263 unidades, un guiño al número 63 que llevó Pecco Begnaia. Mientras que la producción de la réplica de Merco Bezzecchi es la más corta de todas: será una edición limitada a 72 unidades el mismo número que uso en pista, apenas 39 unidades menos que las 111 que tendrá la réplica de la moto de Nicolò Bulega quien utilizó el número 11 esta temporada.