¿Qué tener en cuenta al comprar una moto eléctrica?

Escrito por Paulo Di Renzo

La moto eléctrica ha ganado popularidad gracias a su eficiencia energética y a su contribución en la reducción de la contaminación ambiental. Si estás considerando adquirir una, es importante que consideres varios aspectos para tomar una decisión informada.

Es cierto que esto último puede resultar complejo. Sin embargo, a continuación te facilitamos todo lo que debes tener en cuenta y aplicar al momento de elegir la moto eléctrica más adecuada para utilizar día a día.

Prestar atención a la autonomía y capacidad de la batería

La autonomía de una moto eléctrica es uno de los factores más importantes a considerar. ¿Por qué? Porque, según la intensidad con la que la utilices y cantidad de kilómetros que recorras a diario determinarás si te servirá o implicará una pérdida de tiempo. 

Asimismo, recuerda que la batería y su capacidad no es todo; puede variar según el modelo y las condiciones de conducción. En cualquier caso, se trata de un detalle que aparece bien claro en la ficha o especificaciones técnicas del modelo.

Leer más:
Así es la nueva Honda Motocompacto ¡eléctrica y plegable!

Pensar en la velocidad promedio y rendimiento

Evalúa la velocidad máxima que puede alcanzar el modelo que te interesa, así como su capacidad de aceleración. Considera tus necesidades personales y el tipo de uso que le darás a la moto para determinar si el rendimiento ofrecido es adecuado para ti.

Todo esto te permitirá por un lado evaluar si la autonomía será, o no, considerable. Por otro, darte cuenta de si realmente vale la pena la adquisición a partir de si satisfará tus necesidades. ¿Quieres la moto eléctrica para realizar trayectos cortos por zonas urbanas o para viajar en las autopistas? Según la respuesta, el modelo indicado no será el mismo.

Verificar la infraestructura de carga

Investigar la infraestructura de carga disponible en tu área es imprescindible. Asegúrate de que haya estaciones de carga públicas o puntos accesibles cerca de tu hogar, lugar de trabajo u otros destinos habituales. Además, verifica la compatibilidad del conector de carga de la motocicleta con los disponibles para garantizar una carga conveniente.

Leer más:
Todo lo que tanto anhelas: ¡las 4 mejores MOTOS AUTOMÁTICAS de Colombia!

Realizar cálculos de mantenimiento y costos

En general, las motos eléctricas requieren menos mantenimiento en comparación con las de combustión interna. Sin embargo, es importante considerar los costos asociados con el mantenimiento y reparación de las mismas, como así también el reemplazo de la batería.

Hacer hincapié en la seguridad

La seguridad es siempre una preocupación al adquirir cualquier vehículo. Por ello, investiga las características específicas de la moto eléctrica que estás considerando. Por ejemplo, sistemas de frenado antibloqueo (ABS), control de tracción y estabilidad y luces LED. 

A su vez, revisa las calificaciones y las opiniones de otros propietarios para obtener una perspectiva más amplia sobre la seguridad del modelo en particular. No olvides que quizás el actual resulta inferior o superior a la versión anterior.

Reputación del fabricante y comentarios de los usuarios

Incluye información sobre la calidad de construcción, servicio al cliente y satisfacción general de los propietarios. Además, se recomienda leer reseñas y comentarios de otros usuarios para obtener una idea de las experiencias de las personas que ya poseen la moto que te interesa.

Leer más:
¿Cómo es la increíble mini moto de Honda?

Cabe destacar que el hecho de que tantas personas sigan este tip explica el éxito de marcas como Honda, Yamaha y AKT motos en el país. Además de la trayectoria que poseen, se destacan por su alta confiabilidad, atención post-venta y por cumplir con todo lo que te hemos mencionado.

La moto eléctrica en Colombia representa, sin lugar a dudas, una gran apuesta. En un contexto en el que las diferentes compañías buscan masificar las alternativas amigables con el medioambiente, este vehículo es ideal.