BMW también mira fuera de las motos de alta cilindrada: ¿Qué cambio incorpora su G310?

Escrito por Paulo Di Renzo

BMW busca replicar las características de sus motores de alta cilindrada en las motos más pequeñas. Conoce todos los detalles. 

En los últimos días, BMW estuvo patentando mejoras enfocadas en sus modelos más grandes y pesados, como un nuevo sistema de refrigeración y la ayuda electrónica para el caballete que podrían llegar -al menos la primera de ellas- en la nueva R1300GS que se está desarrollando. Sin embargo, hoy decidió mirar para abajo y comenzó a trabajar en la incorporación de una mejora sustancial a su motor 310.

Hablamos de la distribución variable (shiftcam), el sistema que permite al motor mejorar su eficiencia y rendimiento al funcionar de manera más efectiva desde ralentí hasta la zona alta de revoluciones. Lo que se traduce no solo en potencia superior sino también en una reducción del consumo de combustible.

El sistema Shiftcam funciona de la misma manera tanto para el monocilíndrico como para el bóxer y los 4 cilindros en línea: el eje tiene 4 levas de admisión y un pequeño actuador encaja en una ranura de cambio, donde la leva más pequeña para el par o la más grande para la potencia máxima actúa sobre las 2 válvulas de admisión.

Leer más:
¡Estos son los 4 nuevos modelos de BMW Motorrad!

En el caso de los motores más pequeños, el actuador va dispuesto de manera central y no lateral, para permitir ahorrar espacio de fabricación y, al ser más pequeño, no genera un aumento de peso tan considerable. Al mismo tiempo, requiere una nueva posición de la bujía pero esto no altera para nada el funcionamiento del motor.

Los modelos 310 de BMW, fabricados desde 2015 por TVS en India, con propulsores de 313 cc entregan 34 CV a 9250 rpm y un par máximo de 28 Nm a 7500 rpm. Ahora, gracias al sistema shiftcam, se podría alcanzar más potencia y par llegando incluso a los 43 CV, algo que le otorgaría a la línea 310 de la firma alemana un salto de calidad muy fuerte con respecto a la competencia.

Algunas características añadidas de este motor son su cilindro volteado para atrás y la rotación entre el escape y la admisión -la primera hacia atrás y la segunda hacia adelante-, cuando en general suele ser al revés. Y atención: no se descarta que BMW aumente su cilindrada hasta los 350cc. ¿Se vendrá la G350RR en el futuro?