BMW R12 Ninet, la moto retro que marca una nueva era

Escrito por Paulo Di Renzo

La legendaria división de dos ruedas de BMW está celebrando su centenario con el anuncio de la segunda generación de su modelo más icónico: la BMW R12 Ninet. Esta motocicleta rinde homenaje a los primeros modelos clásicos de la compañía, manteniendo su estilo inconfundible y su característico motor Bóxer. 

Con 100 años de experiencia en su haber, BMW Motorrad ha creado una edición especial que captura a la perfección la esencia de sus primeras máquinas. ¡Sigue leyendo para conocer más detalles!

¿Cuáles son los cambios más importantes en la BMW R12 Ninet?

Una de las primeras mejoras que se pueden apreciar en la BMW R12 Ninet es su guardabarros delantero rediseñado, el cual se combina a la perfección con el nuevo faro principal equipado con luces LED de última generación. No es el elemento más relevante, pero resalta aún más el estilo retro de la moto y añade un toque de modernidad.

Leer más:
¿Qué son y para qué sirven las exploradoras para moto?

Aunque el modelo original lanzado en 2013 ya era reconocido por su estilo clásico y purista, BMW ha llevado estos conceptos a un nuevo nivel con esta segunda generación. ¿Por qué o cómo? A partir de todo lo siguiente:

  • El diseño de líneas limpias y dinámicas refleja a la perfección la filosofía de la marca: permanecer fiel, pero nunca detenerse
  • Posee un grupo óptico trasero integrado en el asiento, lo que permite la creación de un colín corto
  • Estos detalles estéticos se combinan para crear una moto con una apariencia retro auténtica y reconocible al instante
  • Modificaciones en el chasis y en las formas para lograr un diseño más recto y dinámico
  • El tanque de combustible luce menos voluminoso y más plano, lo que aporta un aspecto más moderno y hasta ayuda a la aerodinámica y rendimiento

Motor, prestaciones y accesorios

Tratándose de esta marca premium, lo que realmente define a la BMW R12 Ninet es su motor Bóxer de 1.200cc. Este se encuentra refrigerado por aire y aceite y ofrece una potencia impresionante de 109cv junto con un distintivo sonido de escape. 

Leer más:
De regreso a una moto clásica: fue modificada para volver en el tiempo

En cuanto a la seguridad, la BMW R12 Ninet cuenta con un sistema de frenado de alto rendimiento compuesto por pinzas monobloque de cuatro pistones. Además, las ruedas están equipadas con horquillas telescópicas invertidas en la parte delantera y el sistema BMW Paralever en la parte trasera. Todo esto garantiza una conducción suave y estable en cualquier tipo de terreno.

¿Desde cuándo estará disponible la BMW R 12?

La BMW R12 Ninet llegará a los concesionarios a comienzos de 2024. Además, la firma europea confirmó que se ofrecerá una amplia variedad de opciones de personalización para que los entusiastas de las motocicletas puedan adaptarla a su estilo único.

Recuerda, en este sentido, que la R12 Ninet representa la culminación de 100 años de excelencia en el diseño y la fabricación de vehículos de dos ruedas. Con su estilo retro inconfundible, su potente motor Bóxer y sus mejoras técnicas, tiene todo para superar las expectativas de los conductores y para marcar un antes y un después tanto en BMW como en el segmento.