Esta es la renovada SUV que Volkswagen lanza en España: ¿Cuánto cuesta?

Escrito por Kevin Kupferberg

El nuevo Volkswagen T-Cross ya está disponible en España y llega para reforzar un segmento que no para de crecer en los últimos años. Este nuevo modelo llegó completamente actualizado en carrocería, habitáculo y mecánica. En solo 10 años, las ventas de modelos con carrocería SUV se han multiplicado hasta por cuatro. Este tipo de unidades representa el 60% de los vehículos comercializados en Europa y un poco más del 50% específicamente en tierras españolas.

Con sus 4,13 metros de longitud, es un SUV pequeño perfecto para el uso en ciudad, se destaca su banqueta trasera deslizable 140mm puede llevar cómodamente a 5 personas. Estas dimensiones le permiten tener un maletero con una capacidad de entre 385 y 466 litros y si se rebaten los asientos, la capacidad aumenta hasta los 1281.

Características más destacadas del nuevo Volkswagen T-Cross

En el exterior del Sport Utility Vehicle de Volkswagen destacan un nuevo frontal más atractivo y mejoras en el sistema de iluminación con tecnología IQ. Light, faros LED Matrix y la incorporación de proyección de luz de los espejos retrovisores. En cuanto a la parte trasera de nuevo diseño, incluye una línea iluminada en el portón trasero que une los nuevos faros con diseño 3D en forma de X.

Leer más:
Atención, Toyota: Así es la pick up de Fiat que buscará destronar a la Hilux

Por su parte, las ventas del subsegmento de los SUV urbanos se han multiplicado por seis en los últimos diez años: de cerca de 33.000 unidades en 2013 a las 200.000 matriculadas en 2023.

Las tres versiones del nuevo T-Cross

La firma alemana se encuentra en un gran momento al presentar el T-Cross con sus versiones T-Cross, Life, MÁS y R-line. Estas vienen con tres eficientes motores turbo de gasolina TSI 1.0 de 70 kW (95CV) y 85 kW (115 CV) y un 1.5 de 110 kW (150 CV) con gestión de cilindros activa ACT Plus.

Estos tres propulsores de gasolina y con etiqueta C de la DGT, incluyen un tricilíndrico turbo de 1.0 litros, con potencias de 95 o 116 CV (21 CV más que el anterior) y un cuatro cilindros de 1.5 litros y 150 CV. Esto se acopla al sistema de transmisión automático DSG de 7 marchas, aunque en la gama también está disponible con uno manual de seis.

Leer más:
Características y todo lo que debes saber sobre los autos SUV

Producido en exclusiva para toda Europa, el Volkswagen T-Cross se exporta a más de 45 países, siendo Alemania el mayor mercado receptor, con un 20,2% de las exportaciones.

Presente y futuro de la producción en España 

La llegada del nuevo T-Cross es especialmente relevante para España ya que se produce allí exclusivamente para toda Europa. Más precisamente en la fábrica de Volkswagen ubicada en Pamplona. Se trata del segundo modelo más producido con 9.667 unidades, mientras que el Taigo se situó en el tercer puesto en 2023 y el Polo, que lleva 40 años produciéndose en España, está quinto. 

Volkswagen Navarra, por su parte, es un referente en términos de calidad y productividad. La fábrica está preparada para producir de forma flexible y simultánea coches eléctricos y de combustión, una garantía de futuro, ya que protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado.

Por otro lado, esta planta de Volkswagen fabricará dos nuevos SUV 100% eléctricos a partir de 2025: “La adjudicación del SUV urbano de la familia ID. es una grandísima oportunidad para nuestra fábrica en España, que recibe un modelo que se inscribe en uno de los segmentos de mayor volumen del mercado”, sostuvo Laura Ros desde el equipo de comunicación de la marca. Esto último refiere también al hecho de que la T-Cross compite en uno de los segmentos más calientes a nivel mundial y contra rivales de peso.