Las ventas de autos en la Unión Europea aumentaron considerablemente en octubre

Escrito por Kevin Kupferberg

El crecimiento o la disminución en la venta de autos es un dato revelador porque no solo abarca un tema relacionado con los vehículos, sino que también integra temas económicos, sociales y tecnológicos, entre otros aspectos.

Recientemente se ha informado que, durante octubre, las ventas de automóviles nuevos han aumentado un 14,6% en comparación a los datos aportados del mes pasado. En gran parte, este salto estuvo relacionado con el impacto de los vehículos eléctricos: el crecimiento fue tal que casi tres de cada 10 autos vendidos en la Unión Europea fueron híbridos.

Fuerte crecimiento en la venta de automóviles respecto al 2022

Las ventas de dichos autoseléctricos han subido un 36,3% respecto a 2022 y, en lo que refiere a la de los híbridos totales, el aumento fue de 39%. Se informó, además, que la UE lleva por su 15° mes consecutivo registrando un crecimiento en sus ventas, según detalla la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Leer más:
BMW X5 a hidrógeno se acerca: ¿qué fase de pruebas superó?

Otro de los datos realmente impactantes que este martes informó la ACEA es que los autos totalmente eléctricos llegaron a representar el 14,2 % de las ventas en octubre. Así, lograron superar por tercera vez consecutiva el número de ventas de coches diésel.

Para poner un mayor contexto sobre este dato puntual, por ejemplo, en 2015, los modelos diésel llegaron a consolidarse obteniendo más del 50% de las ventas en la Unión Europea. Ahora, en el mes de octubre, únicamente representaron el 12%. Sucede que, durante todo el año, las ventas de los coches 100% eléctricos han subido un 53,1%.

¿Vendrán modelos de autos eléctricos más económicos?

Por otra parte, tanto los totalmente eléctricos, como los híbridos enchufables o completos, han representado casi un 47% de todas las matriculaciones de turismos nuevos en lo que va del año en la Unión Europea. Según aclaró la ACEA, en este mismo periodo del año pasado se había llegado a un 42%.

Leer más:
¿Cuánto dura el tanque de reserva de gasolina en un vehículo?

Pese a todos estos datos alentadores, algunos fabricantes y concesionarios de autos eléctricos encuentran una preocupación y un miedo al estancamiento. Es que ya son muchos los meses con un aumento considerable y constante en las ventas, lo que puede tender a una calma en los números. Un grupo de analistas sostiene que los consumidores están esperando que arriben al mercado modelos más económicos y que sean accesibles al bolsillo.

El detalle de las ventas de autos durante el mes de octubre

Hoy por hoy, en Europa el mayor fabricante de automóviles es Volkswagen y sus ventas han crecido casi un 10% durante octubre. Por su parte, Stellantis y Renault aumentaron un 11,3% y un 24,3%, respectivamente.

En lo que refiere a la empresa dirigida por Elon Musk, Tesla, el aumento fue exponencial porque fue de un 150%, representando casi el 12% de las ventas de coches totalmente eléctricos en la UE.