El Toyota Etios dice adiós: ¿cuándo y quién será su reemplazante?

Escrito por Paulo Di Renzo

Tal lo que te comentamos hace unos meses, está confirmado que el Toyota Etios se retirará del mercado en breve. A continuación, te mostramos las razones más importantes, sus posibles alternativas y ¡mucho más!

Se trata de uno de los hatch con versión sedán más importantes para la marca japonesa y que en los últimos 10 años se ha ganado el cariño del público. Incluso consiguió aparecer en el top 5 de ventas mensuales, semestrales y hasta anuales de uno de los segmentos más competitivos de la última década y hacer frente ante rivales de peso como el Volkswagen Gol, Ford Ka, etc.

¿Cuándo se retira el Toyota Etios del mercado?

Si bien la fecha aún no está confirmado, todo indica que las últimas unidades del Etios se comercializarán para fines de 2023. Tras casi 13 años (se presentó por primera vez en 2011), su performance de ventas viene mostrando desde hace rato una caída, pero no por ser un mal vehículo o poco confiable, sino por el crecimiento de otras opciones.

Leer más:
Así es el KIA e-Niro Winter Edition, el SUV eléctrico de mayor autonomía

En línea con esto último, el Toyota Etios no tendrá un reemplazante directo, al menos en el corto plazo; es decir, la compañía no lanzará en su lugar otro auto de iguales dimensiones y tamaño, ya que apostará por el nuevo Yaris, perteneciente al segmento B premium o Plus. Asimismo, este último cuenta con la nueva versión cross más sofisticada.

5 razones que explican el éxito del Etios 

Si transitas diferentes carreteras y regiones es más que probable que encuentres unidades del Etios circulando. Y no es casualidad, sino que se debe a los cientos de miles de modelos que se comercializaron a lo largo de los años, como consecuencia de las siguientes razones:

  • Buena relación precio-calidad
  • Chasis moderno y dotación de seguridad completa
  • Alto nivel de confort y experiencia de conducción placentera
  • Su motor 1.5 de 107cv muestra gran eficiencia y prestaciones aceptables
  • La versión sedán dispone de uno los baúles con mayor capacidad (más de 550 litros) tanto del segmento como del mercado
Leer más:
Atención usuarios de Ford: Las fallas que padece una de las pick ups más importantes

Claro está que si le preguntas al público “¿por qué compraste un Toyota Etios?” recibirás decenas de respuestas.

Pese a las críticas que alguna vez recibió su diseño y faros (hasta fue llamado el Patito Feo de Toyota), nadie discute la comodidad, generoso espacio para cuatro pasajeros y las cualidades mencionadas del Etios.