¿Cuánto dura el tanque de reserva de gasolina en un vehículo?

Escrito por Paulo Di Renzo

Uno de los aspectos más importantes a considerar como dueño de un vehículo es el rango de conducción o, dicho de otra manera, cuántos kilómetros puedes recorrer con el tanque de reserva de gasolina. Se trata de un tanque extra que puede ser una verdadera salvación en situaciones de emergencia, pero es importante entender hasta qué punto y cómo se debe utilizar

A continuación, te mostramos cuánto dura el tanque de reserva de gasolina y todo lo que debes saber al respecto. Cuándo se llega a dicha instancia, por qué, cómo darte cuenta, consecuencias y más.

¿Qué es el tanque de reserva de gasolina?

El tanque de reserva de combustible es una característica común en la mayoría de los vehículos, ya sean autos, camiones o motos. Está diseñado para proporcionar una cantidad limitada de gasolina cuando el nivel del principal se agota. Así, actúa como una suerte de red de seguridad para evitar que te quedes varado en medio de la carretera y sin posibilidad de retorno.

Leer más:
La nueva Volkswagen Tiguan de 7 asientos, cada vez más cerca: Cuándo se lanza y dónde

¿Cuánto dura el tanque de reserva?

La duración del tanque de reserva de combustible dura entre 30 y 60 kilómetros, aunque varía de un vehículo a otro. Por lo general, dicha cantidad se corresponde con el 15% del total de la autonomía; es decir, si en un contexto urbano puedes recorrer alrededor de 400 kilómetros, cuando se enciende la luz de la reserva en el tablero significa que restan 60 para que se apague el motor ante la imposibilidad de seguir funcionando.

De todos modos, es esencial entender que el propósito de la reserva no es proporcionar una cantidad significativa de combustible, sino más bien permitir que llegues a una estación de servicio lo antes posible.

¿Cómo saber cuándo estás utilizando los últimos litros de combustible?

La mayoría de los vehículos modernos están equipados con un indicador en el tablero que marca claramente el momento en que comienzas a usar el tanque de reserva. Cuando se alcanza el denominado punto crítico, se enciende una luz de advertencia en el panel de instrumentos.

Leer más:
Llega la nueva Cheyenne ZR2 Bison 2024, la pick-up más esperada de Chevrolet

Si bien esta última no significa que el motor vaya a detenerse e incluso a verse limitado, tienes que considerarlo un mensaje indirecto de ir ya mismo a repostar nafta o gasoil. Recuerda las consecuencias de no hacerlo y depender de la reserva:

  • Los últimos litros de combustible se encuentran en la zona inferior donde se acumula suciedad, por lo que el motor se verá afectado
  • Siempre hay alguna probabilidad de llegar a la estación de servicio y que no haya combustible
  • Si aún tienes que realizar un trayecto extenso, 50 kilómetros podría resultar insuficiente
  • Te generarás una preocupación sin sentido alguno

¿Conclusión? El tanque de reserva de gasolina es valioso, pero abusar del mismo e incluso considerarlo una solución puede implicar un severo problema en algún momento para tu vehículo.