Stellantis prepara el sistema de seguridad más avanzado para vehículos: De qué se trata y cómo funciona

Escrito por Kevin Kupferberg

La seguridad de los pasajeros es una preocupación constante en las empresas automotrices, y Stellantis no es la excepción a la norma en este caso. El grupo automotriz con sede en Ámsterdam, Países Bajos, se encuentra en pleno desarrollo de un nuevo sistema que tiene como principal foco de atención un nuevo sistema de detenimiento sin precedentes. 

Según informó a través de un comunicado, esta innovación fue anunciada a través de Stellantis Ventures, el fondo de riesgo corporativo del grupo, en el que se reveló la inversión en SteerLight, el desarrollador de una nueva generación de tecnología de detección LiDAR (Light Detection and Ranging) de alto rendimiento.

Cómo es SteerLight LiDAR de Stellantis

De acuerdo a lo informado por la multinacional de Países Bajos, se trata de un avance basado en la tecnología fotónica de silicio, que combina un material semiconductor universal con la velocidad de las fotos. Esta tecnología utiliza la luz como elemento para generar aplicaciones de todo tipo y fotones en lugar de electrones para permitir la computación en chip a gran escala y el intercambio de datos.

Leer más:
Así es la nueva plataforma que permitirá una autonomía de ¡800 kilómetros!

El SteerLight LiDAR permite detectar el entorno en tres dimensiones con mayor resolución y precisión, con un coste de fabricación por volumen menor al de los sistemas LiDAR que se usan en la actualidad en las distintas unidades. La premisa es garantizar a los conductores de los futuros vehículos un mejor rendimiento en los sistemas de asistencias a la persona que conduce (ADAS). Incluso, cuando se opte por el manejo automático, una elección cada vez más en ascenso.

Ned Curic, Stellantis Chief Engineering & Technology Officer, señaló que “un aspecto central de nuestras iniciativas Dare Forward 2030 es la identificación de tecnologías innovadoras que aporten un valor sustancial a nuestros clientes a gran escala». Las mejoras de la conducción automatizada siguen siendo una prioridad máxima en Stellantis. El trabajo innovador de SteerLight puede permitir aplicaciones ADAS mejoradas y generalizadas”, afirmó.

Una tecnología del futuro

SteerLight, una empresa derivada del centro tecnológico francés CEA-Leti, que emplea un LiDAR de Onda Continua de Frecuencia Modulada (FMCW). El sistema es robusto -carece de piezas móviles- y compacto, un aspecto que mejora el trabajo en cuanto a flexibilidad de los ingenieros de vehículos.

Leer más:
¿Se despide el Nissan Terra? Todo lo que tienes que saber

Además, este avance pasa la prueba de superación de retos de la tecnología LiDAR actual para vehículos: el tamaño de los componentes y su elevado coste, según informó Stellantis. Además, la empresa explicó que “la tecnología FMCW proporciona datos de profundidad y velocidad de gran precisión, al tiempo que resiste las interferencias del entorno y de otros usuarios”.

¿Cuáles son las expectativas a futuro?

François Simoens, cofundador y CEO de SteerLight, expresó: “Vemos un gran beneficio de que el fondo de riesgo corporativo de Stellantis reconozca nuestra innovación para que podamos desbloquear la adopción a gran escala de LiDAR para aplicaciones industriales y de movilidad. Nuestra nueva tecnología LiDAR es clave para dar soporte a nuevos servicios en la industria del automóvil, y esperamos trabajar juntos para avanzar en la próxima generación de vehículos”.

En tanto, la firma automotriz nacida de asociación de los grupos ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA recordó que “desde su creación en 2022, Stellantis Ventures ha invertido en 12 startups y un fondo de movilidad, centrados en el desarrollo de tecnologías de vanguardia que mejorarán los resultados para los clientes individuales y la sociedad en su conjunto”.