Así es la nueva plataforma que permitirá una autonomía de ¡800 kilómetros!

Escrito por Paulo Di Renzo

Stellantis refuerza su compromiso con sus usuarios y el medioambiente al lanzar su plataforma STLA Large. Una gran plataforma que se estima será la base de al menos ocho lanzamientos de vehículos 100% eléctricos entre 2024 y 2026.

La plataforma STLA Large proporciona flexibilidad y un rendimiento notable que alcanza los 800 kilómetros. De esta manera, Stellantis apuesta firmemente por los vehículos eléctricos combinando energía, eficiencia y rendimiento. ¡Continúa leyendo para conocer lo más destacado!

Características clave de la nueva plataforma de Stellantis

Para empezar, una plataforma incluye distintos componentes, siendo uno de ellos el chasis, pero también la suspensión, la unidad de accionamiento, el sistema de escape y la transmisión. A partir de la misma se deciden los aspectos más importantes para la estructura de la unidad.

Leer más:
¿Por qué el auto eléctrico será más económico que uno a combustión?

Cabe destacar que la nueva plataforma Large de Stellantis se instalará en varias plantas de Europa y Norteamérica y estará disponible en variantes multienergéticas, incluidas la híbrida y la de combustión interna. 

Con cuatro plataformas BEV globales, la compañía imprime su compromiso con la sostenibilidad. La STLA Large se une a las filas de la Small, Medium y Frame, diseñadas para ofrecer la experiencia de manejo que cada usuario espera de su segmento favorito.

La gran plataforma pensada para la electromovilidad 

La STLA Large se centrará en los segmentos E y D, abarcando vehículos medianos y full size, especialmente camionetas. Se distingue su capacidad para recibir baterías con tecnología de recarga de 400 y 800 voltios, con un tren motriz empaquetado tres en uno que incorpora el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes. Además, admite vehículos de tracción delantera, trasera o integral.

Concretamente, la plataforma STLA está preparada para montar un motor eléctrico en cada eje a través de un esquema que incluye el inversor de potencia de la batería. Además, alcanza unos 118 kWh de capacidad, lo que la hace muy útil tanto para el corto como el mediano plazo.

Leer más:
Los 5 mejores carros eléctricos en USA

Diseñada para incorporar fácilmente futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para la producción, la plataforma de Stellantis podrá albergar baterías de entre 85 y 118 kWh. Asimismo, la empresa sostiene que tendrá un potencial de aceleración de 0 a 100 km en unos 2 segundos y una autonomía estimada de hasta 800 kilómetros, dependiendo del modelo.

La flexibilidad de la plataforma STLA Large y el camino a la emisión 0

La plataforma STLA Large de Stellantis también está diseñada para albergar vehículos con capacidades off-road y 4×4. La distancia entre ejes es personalizable y permite distintas suspensiones en el caso de que sea necesario elevar su distancia del suelo.

Esta plataforma admite mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar la eficiencia y la autonomía. Por último, es compatible con las últimas tecnologías de vehículos eléctricos.