¿Pick ups de mayor capacidad? Así es el sistema extensible que desarrolla una marca

Escrito por Kevin Kupferberg

Las pick ups se encuentran en un momento inmejorable. Actualmente, estos modelos llegan con prestaciones y confort de un vehículo de alta gama. Sin embargo, la esencia de las pick up se mantuvo intacta, desarrollada para brindar soluciones al mundo del trabajo. Ahora, desde General Motors, presentaron un proyecto que incorpora una caja de carga extensible que aumenta la capacidad.

Hasta ahora, el sistema conocido para extender la longitud de las cajas en algunas pick ups consistía en abrir el portón para que sea parte del piso e implementar una pared tubular adicional como cerramiento. Sin embargo, esta solución acarrea algunas dificultades y no es compatible con la legislación europea. El otro inconveniente de esta opción es que obliga a llevar el accesorio para el cerramiento que resta espacio de carga cuando no está en uso.

El innovador sistema de caja extensible de General Motors para pick ups

General Motors presentó una propuesta denominada Pick ups con cajas dinámicamente ajustables. Esta iniciativa consta de una plataforma dividida en dos secciones: superior e inferior. La parte baja está montada en el chasis del camión y la parte de arriba es capaz de extenderse para agrandar la capacidad de carga.

Leer más:
100% sustentable: ¡así es el Volkswagen Golf 2024 y sus opciones mecánicas!

GM no es el único fabricante de pick ups que trabaja en esta idea. Otras marcas también presentaron solicitudes de patente para cajas extensibles similares explorando ideas innovadoras.

La propuesta para aumentar la capacidad de carga de Ford

Este sistema incluye ideas como cajas con elevación incorporada, un piso deslizable, una caja de carga interior telescópica y una versión con escalones y rampas. También un conjunto de rieles, escalón integrado en la puerta trasera y rodillo de asistencia de carga entre otros implementos. 

Cabe destacar que la extensión de la caja permite dar acceso a huecos de almacenaje integrados en las aletas traseras, perfectos para llevar herramientas, materiales u otras cosas. Para esto será indispensable contar con un pequeño motor eléctrico para mover cada parte y que el funcionamiento sea realmente práctico.

La solución de Toyota para optimizar la movilidad 

Desde Toyota se encuentran desarrollando un sistema para reemplazar las correas de amarre. Se trata de implementar cámaras de aire que se inflan para evitar el movimiento de todo lo que se lleva en la caja de sus pick ups.

Leer más:
¿Cómo será la nueva Fiat Strada?

Las cámaras de aire estarían unidas a la parte inferior de una especie de colchón inflable. El aire para inflarlos sería suministrado por un compresor alojado entre las paredes interior y exterior de la caja. Una vez infladas, las vejigas ocuparían suficiente espacio restante para evitar que los objetos se muevan. Si bien aún no se implementó, podría incorporarse en los próximos modelos de Toyota.